Última actualización: 25/01/2023


Curso Académico: 2022/2023

Fisiología Médica II
(14157)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan 2018) (Plan: 419 - Estudio: 257)


Coordinador/a: LORENTE BALANZA, JOSE ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para cursar esta asignatura es preferible, aunque no un requisito, haber cursado las siguientes materias: - Biología celular y molecular - Bioquímica - Sistemas biológicos
Objetivos
Las asignaturas Fisiología Medica I y II están principalmente enfocadas en proporcionar conocimientos básicos de anatomía y fisiología humana, pero cubriendo también algunos aspectos de patología y fisiopatología, procedimientos diagnósticos y tratamiento, además de terminología médica. Siempre que es posible, los diferentes temas se abordan desde la perspectiva e intereses de un ingeniero biomédico en lugar de utilizar un punto de vista biomédico convencional. Después de este curso fascinante, el estudiante adquirirá, con toda seguridad, los conocimientos necesarios para comprender el papel clave de la ingeniería en los avances en el seguimiento y tratamiento de pacientes basados en la fisiología. Las sesiones prácticas facilitan un mejor entendimiento de las bases de la fisiología así como un contacto más estrecho con el mundo real; utilizando la instrumentación y dispositivos disponibles en la Universidad así como los recursos del Hospital Universitario de Getafe., mediante la realización de visitas a varios departamentos seleccionados del hospital. Se planifican Visitas Hospitalarias con expertos en los diferentes campos en servicios hospitalarios clave profundamente dependientes de tecnología e ingeniería. Entre las habilidades genéricas que se espera los estudiantes adquieran podemos mencionar: - Conocimientos básicos de la anatomía humana y la terminología anatómica. - Conocimientos de nivel intermedio de la fisiología humana, con especial énfasis en las descripciones cuantitativas de los modelos fisiológicos, siempre que sea posible. - Familiaridad con algunos procedimientos médicos básicos. - Comprensión del papel clave (pasado y actual) de la ingeniería en el avance de la fisiología médica. - Capacidad para comunicarse con los médicos, la comprensión de sus declaraciones y capacidad para leer documentos clínicos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa de las asignaturas de Fisiología Médica I y II incluye los siguientes módulos: Fisiología Médica I: - Introducción al cuerpo humano - Sistema musculoesquelético - Cerebro y sistema nervioso - Sangre y coagulación - Inmunidad y sistema linfático - Sistema respiratorio Fisiología Médica II: - Sentidos especiales: Visión, audición, olfacción, gusto y equilibrio - El sistema endocrino - Aparato cardiovascular: el corazón - Aparato cardiovascular: la circulación - El aparato digestivo - Metabolismo y nutrición - El aparato urinario - Homeostasis hidroelectrolítica y del estado ácido-base - Los aparatos reproductores, desarrollo y herencia
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada sección del programa se divide en clases teóricas y prácticas / seminarios. Algunas sesiones prácticas se llevarán a cabo en los laboratorios de la UC3M, y otras requerirán visitas al Hospital Universitario de Getafe (bata de laboratorio obligatoria).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Bibliografía básica
  • Guyton & Hall. Textbook of medical physiology. Saunders Elsevier. 2011
  • Linda S. Costanzo. Physiology. Cases and problems. Lippincot Williams & Wilkins. 2012
  • Tortora & Derrickson. Principles of Human Anatomy and Physiology. WILEY. 2009
  • Walter F. Boron . Medical Physiology. Elsevier 2016. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.