Última actualización: 05/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Bioética
(16432)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan: 419 - Estudio: 257)


Coordinador/a: LEMA AÑON, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




- Adquisición de unos criterios ético-jurídicos relativos a las cuestiones de las ciencias de la vida y la medicina desde una perspectiva interdisciplinar. - Conciencia de la dimensión bioética de las actividades profesionales y de la actuación como ciudadano/a. - Capacidad de argumentación y de reflexión en términos éticos. - Incentivar el sentido crítico respecto de las implicaciones bioéticas de diferentes aspectos de la vida social. - Conocimiento de los contenidos básicos de la reflexión bioética académica. - Sensibilización respecto de las particularidades de la bioética y las minorías o grupos vulnerables.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Ética, moral y derecho. Ética pública y ética privada Tema 2: La justificación de la moral. Metaética y ética normativa Tema 3. Fundamentos de la bioética. Los orígenes de la bioética. Los principios básicos de la bioética. La bioética en un estado social y democrático. Tema 4. Bioética clínica. El consentimiento informado. Los transplantes de órganos. Los ensayos clínicos. Tema 5. Entre el nacer y el morir. Inicio de la vida: reproducción asistida, aborto. El final de la vida: sobre el morir. Tema 6. Bioética y grupos vulnerables. Bioética y género: la bioética feminista. Bioética y menores. Bioética y mayores. Bioética y personas con discapacidad. Tema 7. Bioética y genética. Los avances en genética. Información genética. Intervenciones genéticas en seres humanos. Organismos modificados genéticamente.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Actividad formativa - Clase teórica - Clase práctica. - Tutorías: 4 h. - Trabajo individual del estudiante 2. Metodología a utilizar - Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. - Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos de la asignatura. - Visionado y análisis de películas relacionadas con los temas de la asignatura. - Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo - Elaboración de trabajos de manera individual o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Beauchamp, T., J. F. Childress. Principles of biomedical ethics. Oxford University Press. 2013
  • Buchanan, A., et al. From Chance to Choice. Genetics and Justice. Cambridge Universtity . 2001
  • Dworkin, R. Life¿s dominion. An argument about Abortion, Euthanasia and Individual Freedom. Vintage Books. 2003
  • Habermas, J., . The future of human nature. Polity Press. 2003
  • Kuse, H., Singer, P. Bioethics. An anthology. Blackwell Publishing. 2006
  • Shafer-Landau, R. The Ethical life: fundamental readings in ethics and moral problems. Oxford University Press. 2011
  • Singer, P. Practical Ethics. Cambridge University Press. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.