Última actualización: 12/09/2019


Curso Académico: 2019/2020

Regeneración y Bioingeniería de tejidos y órganos
(14160)
Titulación: Grado en Ingeniería Biomédica (257)


Coordinador/a: GARCIA DIEZ, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
El alumno debería haber cursado Introducción a la Bioingeniería, Biología Celular y Molecular, Bioquímica Biomecánica del medio continuo I y II, Fundamentos de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa , Fenómenos de Transporte en Biomedicina, Introducción a Biomateriales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La ingeniería tisular y la medicina regenerativa son campos multidisciplinares que aplican los principios de la ciencia de la vida, la ingeniería y la ciencia básica, en el desarrollo de sustitutos tisulares viables con el fin de restaurar, mantener o mejorar la función de los tejidos humanos. Este curso está diseñado para proporcionar un conocimiento avanzado de la regeneración de diferentes tejidos y órganos, y un punto de vista práctico para la ingeniería de tejidos, conociendo las herramientas biotecnológicas para generar cada componente. Los estudiantes adquirirán el conocimiento y la experiencia, a partir del análisis de literatura relevante sobre el desarrollo de unidades funcionales de tejidos. El alumno adquirirá la capacidad de diseñar tejidos biológicos mediante el uso de técnicas avanzadas en bioingeniería y biotecnología desde el punto de vista del desarrollo. Los estudiantes adquirirán la capacidad de comprender la importancia de las células madre y la terapia génica, con el fin de tener éxito en la concepción de un tejido, incluso en situaciones patológicas.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Organización y desarrollo del tejido. Conceptos de embriogénesis y morfogénesis. 2. Paradigma de ingeniería de tejidos / órganos. Biotecnología. 3. Biorreactores para la biotecnología. 4. Uso de tecnologías recombinantes en Ingeniería Tisular. 5. Terapia génica. 6. Sistemas de administración de genes (virales y no virales). 7. Última generación en terapia génica: Edición génica. 8. Organismos transgénicos como biofábricas. Reconstrucción de órganos: 9. Trasplante y rechazo. 10. Células madre. 11. Ejemplos prácticos para la reconstrucción de órganos. Regulaciones y uso clínico: 12. Medicamentos de terapia avanzada. 13. Regulaciones gubernamentales para ingeniería de tejidos. EXPERIMENTOS DE LABORATORIO: Laboratorio de cultivos celulares para Biotecnología e Ingeniería de Tejidos. a. Diseño experimental y métodos necesarios para la caracterización y desarrollo de tejidos. b. Entender la generación de biomateriales para bioingeniería de órganos. c. Cultivo y aislamiento de células madre. d. Bioingeniería de Tejidos/órganos. d. Caracterización histológica y molecular de tejidos utilizando herramientas biotecnológicas. e. Evaluación crítica de los resultados científicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El programa se divide en clases magistrales, sesiones de discusión y de problemas así como clases prácticas de laboratorio. Los estudiantes tienen que leer los capítulos asignados, artículos, problemas, etc, antes de las clases correspondientes. Para facilitar el aprendizaje, los estudiantes recibirán las diapositivas y bibliografía de cada clase. Los seminarios incluirán la discusión de artículos científicos relevantes y problemas, que se presentarán por los estudiantes. En las clases de laboratorio, los estudiantes divididos en grupos pequeños de 2-3 estudiantes, realizarán un diseño experimental reducido con la ayuda del equipo docente. El estudiante estará familiarizado con los problemas éticos y reglamentarios relacionados con la ingeniería de tejidos y lamedicina regenerativa. Los estudiantes tendrán que elaborar un informe discutiendo los experimentos realizados, los resultados obtenidos, la relevancia y aplicaciones en biomedicina y la experiencia y las habilidades adquiridas. Estas clases incluyen los problemas y las sesiones de discusión.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Atala A, Allickson J.. Translational Regenerative Medicine. Primera edición.Elsevier. 2014
  • Baptista PM, Atala A, Laurence J. Translating Regenerative Medicine to the Clinic. Primera edición. Elsevier. 2015
  • Guilak F, Butler DL, Goldstein SA and Mooney DJ. Funtional Tissue Engineering . Springer . 2003
  • Lanza RP, Langer R, Vacanti J. Principles of Tisuue Engineering. Tercera edición. 2007
  • Mescher AL. JUNQUEIRA´S BASIC HISTOLOGY. TEXT AND ATLAS.. Mc Graw Hill. 2013
  • Palsson BO, Bhatia SN. Tissue Engineeribg Upper Saddle River. Pearson Prentice Hall. 2004
  • Saltzman MW. Tissue Engineering: Engineering Principles for the Design of Replacement Organs and Tissues. Oxford University Press. 2004
  • Vunjak-Novakovic G, Freshney RI. Culture of Cells for Tissue Engineering. Springer. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.