Última actualización: 04/05/2017


Curso Académico: 2017/2018

Aplicaciones biomédicas de la nanotecnología
(15565)
Grado en Ingeniería Biomédica (Plan 2010) (Plan: 245 - Estudio: 257)


Coordinador/a: MUÑOZ BARRUTIA, MARIA ARRATE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda a los estudiantes haber completado las asignaturas de Química, Ciencia de Materiales, Introducción al diseño de instrumentación médica, Señales y sistemas, e Introducción de los Biomateriales.
A través de las charlas, revisión de artículos y prácticas los estudiantes adquirirán los principios básicos de la nanotecnología aplicada a problemas biomédicos. El curso versará sobre el diseño de dispositivos basados en nanotecnologías y la preparación de nanoparticulas. También se abordará la aplicación clínica de estas tecnologías en diagnóstico (incluyendo imagen) y terapia, y su uso en aplicaciones biomedicas. Los estudiantes se familiarizarán con las principales técnicas para la síntesis, caracterización y biofuncionalización de los nanomateriales más comunes y su uso en dispositivos biomédicos como agentes de contraste o terapia.
Descripción de contenidos: Programa
1.- INTRODUCCIÓN A LA NANOTECNOLOGÍA 2.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE CARACTERIZACIÓN 3.- TÉCNICAS DE BIOCONJUGACIÓN 4.- NANOMATERIALES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS 5.- SENSORES Y DISPOSITIVOS BASADOS EN NANOTECNOLOGÍA 6.- SONDAS MULTIFUNCIONALES Y APLICACIONES 7.- CONCLUSIONES Y FUTURO Prácticas Los días de prácticas se fijarán al comienzo de curso. Las practicas tratarán sobre preparación de liposomas, síntesis de nanopartículas de oro, síntesis de nanopartículas de óxido de hierro y caracterización, diseño y caracterización de sensores basados en diferentes nanotecnologías, e instrumentación electrónica para nanotecnología.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada sección del programa se dividirá en charlas y en sesiones prácticas o seminarios. La metodología de enseñanza se basa clases magistrales que introducen los conceptos fundamentales, seminarios en los que se ilustran con detalle alguno ejemplos, y sesiones prácticas en el laboratorio. Los estudiantes están obligados a leer la documentación asignada antes de las conferencias y seminarios. Las conferencias serán utilizadas para destacar y aclarar algunos puntos difíciles o interesantes de la lección correspondiente. Los seminarios estarán dedicados principalmente a la discusión interactiva con los estudiantes y para realizar exámenes parciales. El regimen de tutorias se publicará en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • BS Murty, P Shankar, B Raj, BB Rath, J Murday. Textbook of Nanocience and Nanotechnology. Springer University Press. 2013
  • Greg T. Hermanson (Second Edition). Bioconjugate Techniques. Elsevier Inc.. 2008
Bibliografía complementaria
  • Mauro Ferrari, Ph.D., Editor-in-Chief.. BioMEMS and Biomedical Nanotechnology. Vol. 1 Biological and Biomedical Nanotechnology. Springer. 2006
  • Paras N Prasad. Introduction to Nanomedicine and Nanobioengineering: Transforming Healthcare with Nanotechnology. John Wiley and Sons. 2012
  • Rajaventhan Srirajaskanthan, M.D.,Victor R. Preedy, Ph.D. Nanomedicine and Cancer. CRC Press. 2012
  • Vijay K. Varadan,LinFeng Chen,Jining Xie. Nanomedicine: Design and Applications of Magnetic Nanomaterials, Nanosensors . John Wiley and Sons. 2008

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.