El objetivo de este curso es que los alumnos adquieran competencia en las ciencias y tecnologías actuales y nuevas de los motores térmicos, sus características, principios de funcionamiento, posibilidades, optimización y diseño. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Componentes y equipos de motores alternativos de combustión interna y de turbinas de gas, su función y características.
- Conocer y cuantificar los procesos que se realizan en su interior y los parámetros adecuados para su evaluación, posibilidades y limitaciones.
- Saber las repercusiones que el diseño y el estado operativo tienen en las prestaciones, interacción con el medio, el dispositivo accionado y la instalación, fiabilidad y rendimiento operativo.
- Conocer la tecnología y diseños actuales, tendencias futuras.
En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Selección del motor térmico adecuado a una aplicación, especificaciones o demanda.
- Predicción del funcionamiento termofluidodinámico en las fases del ciclo, tendencias ante cambios y posibilidades de control, a través de la modelización.
- Determinación de las necesidades de la instalación y del aprovechamiento de la energía residual.
- Determinación del estado operativo, prestaciones, consumos, emisiones al ambiente e interacciones mecánicas y acústicas. Cuantificación de las capacidades del motor.
- Reaccionar frente a eventualidades de funcionamiento a través del conocimiento de los procesos involucrados.
- Modelar el comportamiento del motor y de sus componentes y procesos de forma acorde al propósito planteado y a los medios disponibles, optimización.
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad de resolver problemas.
- La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para caracterizar motores térmicos y sus equipos asociados desde el punto de vista termodinámico, tecnológico y económico.
- La capacidad para aplicar conocimientos de termodinámica, combustión, flujo de fluidos, transferencia de calor y mecánica de forma integrada a la resolución de un determinado problema o a la labor de diseño, en el ámbito de la asignatura.
- La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
En cuanto a las actitudes el alumno tras participar en el curso debería poseer:
- Una actitud crítica respecto a la manera de identificar y evaluar las actuaciones, el funcionamiento y el diseño de los elementos y equipos que integran un sistema incluyendo motores térmicos.
- Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.