Última actualización: 22/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión Empresarial II
(15723)
Programa Académico de Ingeniería Industrial vía Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 510 - Estudio: 256)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay prerrequisitos establecidos.
Objetivos
- Identificar las principales fuentes de información relativas a la empresa y su entorno e interpretar esa información para tomar decisiones. - Conocer las principales herramientas para analizar el entorno empresarial, el mercado y las necesidades de los clientes para tomar decisiones y explotar oportunidades. - Comprender el proceso emprendedor y definir un modelo de negocio - Conocer los principales elementos de un Plan de negocio - Analizar e interpretar la información contable y la información relativa a costes. - Comprender la relación entre las decisiones de financiación e inversión y la creación de valor.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA1. Conocimiento y compresión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y de Mecánica, Mecánica de Sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de Fluidos, Sistemas Productivos, Electrónica y Automática, Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción: interpretando la información empresarial y del mercado Marketing y Análisis estratégico Iniciativa emprendedora y desarrollo empresarial Contabilidad financiera y contabilidad de costes Financiación y análisis de inversiones Análisis financiero Valoración de empresas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, ejercicios y prácticas. Tutorías.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • Brealey, R., Myers S., & Marcus, A. . Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill . 2007
  • Kotler, P. & Armstrong, G. . Marketing -14e. Pearson. 2012
  • Rodríguez, A., Nieto, M.J, Fernández, Z., & Revilla, A.. Manual de Creación de Empresas: de la oportornidad a la puesta en marcha . Civitas. 2014
Bibliografía complementaria
  • Bruce C. Greenwald, Judd Kahn, Erin Bellissimo, Mark A. Cooper and Tano Santos . Value Investing-From Graham to Buffet and Beyond. . Wiley. 2021

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.