Última actualización: 01/02/2024


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas electrónicos digitales
(15700)
Programa Académico de Ingeniería Industrial vía Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 510 - Estudio: 256)


Coordinador/a: GARCIA VALDERAS, MARIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de Ingeniería Electrónica, Electrónica Digital, Programación
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de su rama en microprocesadores y sistemas empotrados 2. Tener un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en microprocesadores y sistemas empotrados 3. Aplicar su conocimiento y comprensión de sistemas digitales y microprocesadores para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. 4. Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de sistemas empotrados con microcntroladores que cumplan unos requisitos específicos 5. Tener comprensión de los diferentes métodos para configurar y programar periféricos de un microcontrolador y la capacidad para utilizarlos. 6. Tener competencias técnicas y de laboratorio. 7. Seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para el desarrollo de sistemas empotrados 8. Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de sistemas digitales basados en microprocesador De forma resumida, los objetivos docentes son: - Conocer en detalle la arquitectura básica de una CPU de referencia para sistemas empotrados - Conocer los diferentes niveles de abstracción en la definición de funciones y especificaciones de un sistema empotrado - Conocer el subsistema de interrupciones, el subsistema de temporización, y los subsistemas de entradas y salidas de un microcontrolador de referencia. - Ser capaz de programar bibliotecas para el uso de periféricos específicos, sensores y actuadores, de acuerdo a un manual de uso técnico - Ser capaz de analizar el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de asignar recursos y concebir a nivel de sistema el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de implementar funciones de procesado de señal y secuenciadores en sistemas empotrados - Conocer los principios de operación en tiempo real de un sistema empotrado
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA3. Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de productos industriales que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas Digitales y a los sistemas empotrados. Conceptos básicos. 2. Fundamentos de Arquitectura de Computadores 3. Microprocesadores: - Organización de memoria, Modos de direccionamiento y juego de instrucciones - Subsistemas de Entrada/salida. Estructura, Control y Direccionamiento - Gestión de eventos y Sistema de Interrupciones 4. Microcontroladores: - Programación en tiempo real - Subsistemas de Entrada/Salida Paralelo e Interrupciones externas - Subsistemas de temporización: - control de tiempo - generación y captura de señales binarias - Entradas/Salidas analógicas - Subsistemas de comunicación serie (USART, I2C, SPI) 5. Diseño de sistemas empotrados: - Entorno de desarrollo - Casos prácticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán a los alumnos los conocimientos básicos que deben adquirir. Se facilitará a los alumnos las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en el temario de la asignatura. - Clases prácticas orientadas a la resolución de ejercicios y ejemplos en el contexto de un caso práctico real. Estas clases se complementarán con la resolución de ejercicios prácticos por parte del alumno. - Prácticas de Laboratorio - Tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Donald Norris. Programming with STM32: Getting Started with the Nucleo Board and C/C++. McGraw Hill Professional, . Mar 21, 2018
  • Hennessy, John L ; Patterson, David A . Computer Architecture: A Quantitative Approach. San Francisco: Elsevier Science & Technology 2011. 2011
  • Sarmad Naimi, Muhammad Ali Mazidi, Sepehr Naimi. The STM32F103 Arm Microcontroller and Embedded Systems: Using Assembly and C. MicroDigital Ed. 2020
Bibliografía complementaria
  • Dogam Ibrahim. ARM-based Microcontroller Projects Using mbed. Newnes Elsevier. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.