Última actualización: 14/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas Térmicos
(15735)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: SANTANA SANTANA, DOMINGO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
- Ingeniería Térmica - Ingeniería Fluidomecánica - Transferencia de Calor
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo fundamental de este curso, desde un punto de vista holístico, es la integración, selección , cálculo y diseño de equipos en diferentes sistemas energéticos como los encontrados en la industria de la generación de potencia, de la climatización e industria química. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: ¿- Conocer y determinar las condiciones de operación de calderas, torres de refrigeración, evaporadores, condensadores e intercambiadores ¿- Alcanzar los conceptos relevantes en los cambios de fase, en los sistemas no reactivos y en los procesos de radiación en medios participativos ¿- Conocimientos relativos al diseño de intercambiadores de calor con y sin cambio de fase para cumplir unas condiciones de operación. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: ¿- Estimación del funcionamiento de los diferentes sistemas de intercambio de calor que integran un proceso ¿- Selección y diseño de equipos para los diferentes sistemas según función En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para caracterizar un equipo de intercambio de calor. - La capacidad para aplicar conocimientos de termodinámica y transferencia de calor a la resolución de un determinados problemas de intercambiadores integrados en un sistema. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos, fundamentalmente de diseño. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica respecto a la selección y diseño de los diferentes equipos que integran un proceso. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso dedicado a los diferentes equipos denominados intercambiadores de calor. El programa se divide en 5 partes fundamentalmente de aplicaciones y trabajo del alumno: 1- Proyectos básico y de detalle (centrales de producción de potencia y sistemas de HVAC) 2- Intercambiadores de superficie con cambio de fase (aero-condensados, FWH) 3- Intercambiadores en contacto directo (torres de refrigeración) 4- Sistemas híbridos (torres híbridas y condensadores evaporativos) 5- Radiación en medios participativos (calderas)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. 2) Resolución de problemas, en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. 3) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. 4) Desarrollo de proyectos de ingeniería básicos y de detalle de algunos equipos y su presentación. Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Barrie Jenkins, Peter Mullinger, Barrie Jenkins, Peter Mullinger. Industrial and Process Furnaces Principles, Design and Operation. Butterworth Heinemann. 2008
  • Couper ,Penney, Fair, PhD . Chemical Process Equipment, Selection and Design. Butterworth-Heinemann. 2012
  • D.G. Kröger. Air-cooled Heat Exchangers and Cooling Towers. PennWell Corporation. 2004
  • G.F. Hundy, A.R. Trott and T.C. Welch. Refrigeration and Air-Conditioning (Fourth Edition). Butterworth Heinemann. 2008
  • John H. Lienhard IV, John H. Lienhard V. A Heat Transfer Textbook, 3ra edición. Phlogiston press. 2008
  • Robert Serth, Thomas Lestina, Robert Serth. Process Heat Transfer. Academic Press. 2007
  • Wu, Chih. Thermodynamic cycles : computer-aided design and optimization. Marcel Dekker. 2004

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.