Última actualización: 04/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Análisis de decisiones de organización industrial
(15721)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 418 - Estudio: 256)


Coordinador/a: GARCIA GUTIERREZ, ISABEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es necesario haber cursado: "Diseño y simulación de sistemas productivos" (Troncal 3er curso)
Objetivos
- Conocer de forma general las técnicas de apoyo a la toma de decisiones de ingeniería de organización en contexto multicriterio y con múltiples decisores. - Identificar las situaciones en que tiene aplicación cada técnica. - Calibrar la importancia de las posibles desviaciones del caso real estudiado con respecto a las hipótesis del modelo que se pretende aplicar. - Ser capaz de poner en práctica las técnicas estudiadas. - Comprender el papel del proceso de I+D+I en la competitividad empresarial y su relación con la ingeniería, el capital tecnológico y la creación de empresas.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al análisis de decisiones. Modelos cuantitativos para la toma de decisiones en ingeniería de organización. 2. Árboles de decisión. Valor monetario esperado. 3. Búsqueda y utilización de información adicional. 4. Equivalentes monetarios en condiciones de certidumbre. Funciones de utilidad. 5.Aplicación de las funciones de utilidad en árboles de decisión. 6. Introducción a las funciones analíticas de utilidad. 7. Actitud respecto al riesgo. Diferentes tipos de funciones analíticas de utilidad. 8. Funciones analíticas de utilidad de aversión al riesgo de proporcionalidad constante. 9. Teoría de juegos. Introducción 10. Juegos bipersonales de suma nula. 11. Juegos bipersonales de suma no nula. 12. Introducción a la decisión multicriterio. 13. Planteamiento y resolución de problemas por Programación por Metas ("Goal Programming"). 14. Aplicaciones de técnicas multicriterio a problemas medioambientales. 15. Planteamiento y resolución de problemas por el Método ELECTRE. 16. Aplicación a problemas de selección entre un número limitado de alternativas (p.e. problemas de selección de personal). 17. Investigación, desarrollo e innovación. Capital tecnológico y competitividad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización de prácticas, realización por el alumno y discusión en clase de trabajos y casos, lecturas complementarias tanto específicamente asignadas como identificadas por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • DIXIT, AVINASH K., NALEBUFF, BARRY J.. Pensar estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Antoni Bosch, D.L.. 1992
  • Garriga Garzón, F.. Problemas resueltos de teoría de la decisión (ver adaptac para este curso). OmniaScience. 2013
  • HILLIER, FREDERICK S.; LIEBERMAN, GERALD J.. Introducción a la Investigación de Operaciones. Novena Edición.. McGraw-Hill. 2010
  • ROMERO, CARLOS. . Teoría de la decisión multicriterio, conceptos, técnicas y aplicaciones.. Alianza, D.L.. 1993
  • TAHA, HAMDY A.. Investigación de operaciones. Novena edición. . Pearson. 2012
  • Transparencias y enunciados de problemas. distribuidos a través de Aula Global. Área de Ingeniería de Organización.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.