Última actualización: 30/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de la cadena de suministros I
(15720)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 418 - Estudio: 256)


Coordinador/a: REINA SANCHEZ, KAREN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El estudiante que supere esta asignatura deberá lograr competencias suficientes para: * Describir los retos y oportunidades fundamentales, incluyendo los geopolíticos, en la gestión de la Cadena de Suministros (CS). * Seleccionar la topología de red logística más apropiada en función de las características de la CS * Proponer estrategias efectivas para limitar la amplificación de perturbaciones en la CS * Elegir los modos (o estrategias multimodales) de transporte más apropiados para una situación empresarial * Tener una visión integrada de la cadena de suministros, incluyendo la interdependencia entre sus subsistemas
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA3. Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de productos industriales que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente. RA6. Habilidades Transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.
Descripción de contenidos: Programa
IMPORTANTE: EN EL CURSO 2024/25 (AL IGUAL QUE DESDE EL 21/22) ESTA ASIGNATURA SE IMPARTIRÁ ONLINE Las asignaturas GCSI y GCSII han sido seleccionadas en la 1ª Convocatoria de Aprendizaje Activo en Docencia Digital, por lo que se impartirán enteramente online (salvo los exámenes parciales y finales, y eventualmente alguna sesión práctica), utilizando plataformas como CLASS y/o Engageli. Los alumnos que se inscriban en cualquiera de estas asignaturas optativas deberán asistir regularmente a las sesiones (online; con cámara y micròfono) y seguir una metodología activa, que implica trabajo continuado individual y en grupo como preparación y complemento de las sesiones. No está prevista la grabación de las sesiones, ni se permite su grabación sin autorización explícita. Dado el carácter innovador y exploratorio de esta convocatoria, al inscribirse en cualquiera de estas asignaturas optativas asumen que los resultados (anonimizados) de estas asignaturas (resultados académicos, encuestas, experiencias,...) pueden ser utilizados con fines de investigación y de desarrollo de metodologías docentes y presentados (en Jornadas/congresos de innovación, revistas...). * Introducción a la gestión de la cadena de suministro ** Retos. ** Representación * Diseño de la red logística ** Topologías logísticas. Implicaciones * Propagación de perturbaciones ** Efecto látigo ** Estrategias de atenuación * Gestión de inventarios. Inventarios de seguridad * Transporte en la CS ** Modos. Costes, implicaciones ** Relación con el diseño de la red y los inventarios * Visión integrada de la CS. Funciones logísticas clave. Relación entre: ** Previsión y gestión de la demanda. Diseño de productos ** Selección de proveedores ** Operación de la CS. Pedidos, stocks * Transformación Digital de la cadena de suministros * Introducción a la producción y producción ajustada. Matriz producto-proceso
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La actividades formativas incluyen: - Clases magistrales, clases de resolución de dudas, presentaciones de los alumnos, tutorías, trabajo personal y trabajo en grupo de los alumnos, incluyendo búsqueda de información, estudio, pruebas y exámenes orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. - Sesiones prácticas, sesiones de discusión de casos y clases de problemas, tutorías y trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de cada asignatura. Los alumnos realizaran diversos tipos de prácticas: * Simulaciones * Analisis de casos * Trabajos en grupo VER "IMPORTANTE" EN "PROGRAMA": En el curso 2024/25 se realizarán online (salvo los exámenes parciales y finales, y eventualmente alguna actividad práctica)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bozarth, C; Handfield, R. Introduction to Operations and Supply Chain Management. Pearson. 2019
  • Chopra, S.. Supply Chain Management: Strategy, Planning, and Operation. Pearson. 2019
  • Simchi-Levi, D., P. Kaminsky, E. Simchi-Levi. Designing and Managing the Supply Chain: Concepts, Strategies and Case Studies. McGraw-Hill. 2021 (4th Edition)
Bibliografía complementaria
  • Jacobs, F.R.; Chase, R.B.; Aquilano, N.J.. Operations and supply chain management. McGraw-Hill. 2023
  • Schroeder, R.; Goldstein, S.M.. Operations management in the supply chain. Decisions and cases. McGraw-Hill. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.