Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Gestión de la cadena de suministros I
(15720)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: DURAN HERAS, ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El estudiante que supere esta asignatura deberá lograr competencias suficientes para: * Identificar distintos procesos de negocio en la empresa considerando la cadena de suministro como un sistema abierto de tipo socio-técnico. * Análisis de situaciones y decisiones poco estructuradas en la gestión de la cadena de suministro. * Caracterizar diferentes tipos de sistemas productivos "job shop", "Flow shop" (lineas continuas) y mixtos. Estudiando en particular los problemas de dimensionamiento y distribución en planta. * Enfocar el estudio, diagnóstico y mejora del funcionamiento de sistemas productivos a lo largo de la cadena de suministro aplicando conceptos y ténicas "lean". Destacando el papel esencial del capital humano y su desarrollo, tanto en los métodos como en las técnicas de gestión. * Establecer enlaces entre procesos. Push pull y mixtos. * Conocer la importancia y particularidades de los procesos inter e intra empresariales en la cadena de suministro. * Establecer los conceptos de competencia y cooperación y las consecuencias que de ellos derivan para la gestión de la cadena de suministro. Capacidad de comunicación y de trabajo en grupos interdisciplinares internacionales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
IMPORTANTE: EN EL CURSO 2022/23 (AL IGUAL QUE EN EL 21/22) ESTA ASIGNATURA SE IMPARTIRÁ ONLINE Las asignaturas GCSI y GCSII han sido seleccionadas en la 1ª Convocatoria de Aprendizaje Activo en Docencia Digital (Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital), por lo que se impartirán enteramente online (salvo los exámenes parciales y finales), utilizando plataformas como BBC y/o Engageli. Los alumnos que se inscriban en cualquiera de estas asignaturas optativas deberán asistir regularmente a las sesiones (online) y seguir una metodología activa, que implica trabajo continuado individual y en grupo como preparación y complemento de las sesiones. Dado el carácter innovador y exploratorio de esta convocatoria, al inscribirse en cualquiera de estas asignaturas optativas asumen que los resultados (anonimizados) de estas asignaturas (resultados académicos, encuestas, experiencias,...) pueden ser utilizados con fines de investigación y de desarrollo de metodologías docentes y presentados (en Jornadas/congresos de innovación, revistas...). 1 Introducción a la gestión de la cadena de suministro. Enfoques Lean 1.1 De la producción artesanal a la empresa lean 1.2 La gestión de la cadena de suministro y lean manufacturing 1.3 TPM 1.4 JIT 1.5 Gestión y Organización del trabajo 2 Producción en Líneas y fabricación celular 2.1 Lineas mono/multi producto 2.2 Fabricación celular. Lotes versus "One piece flow" 2.3 Formación y gestión de células 3 Fundamentos de gestión de procesos 3.1 Los procesos de negocio en la cadena de suministro 3.2 Mejora continua e innovación 3.3 Valor y coste en los procesos 3.4 Gestión de la variabilidad 3.5 Estudio de los procesos interempresariales 3.6 Competencia versus cooperación en la cadena de suministros 4 Sistemas Logísticos 4.1 Visión integrada de la cadena de suministros 4.2 Funciones logísticas clave 4.3 Gestión del riesgo 5 Logística Sostenible 6 Transformación Digital de la cadena de suministros
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La actividades formativas incluyen: - Clases magistrales, clases de resolución de dudas, presentaciones de los alumnos, tutorías, trabajo personal y trabajo en grupo de los alumnos, incluyendo búsqueda de información, estudio, pruebas y exámenes orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. - Prácticas de laboratorio, sesiones de discusión de casos y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías y trabajo personal del alumno, incluyendo estudio, pruebas y exámenes orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de cada asignatura. Los alumnos realizaran diversos tipos de prácticas: * Analisis de casos * Trabajos en grupo TODAS LAS ACTIVIDADES de la asignatura son susceptibles de realizarse bien en modelo presencial bien en via "on line" utlizando las herrramientas de aula global disponibles, según se considere lo más adecuado a cada situación VER "IMPORTANTE" EN "PROGRAMA": En el curso 2021/22 se realizarán online (salvo los exámenes parciales y finales)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Ponce, E. Prida, B. Logística de Aprovisionamientos para la Integración de la Cadena de Suministros. Prentice Hall. 2006
  • Sistema de Producción Toyota. Monden, Y. Industrial Engineering . 1987
  • Woomack, Jones. Lean thinking. Gestión 2000. 2003
Bibliografía complementaria
  • Carlos MARTIN MAROTO. LEAN KATA. leankata.es. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.