Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Sistemas electrónicos digitales
(15700)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: PATON ALVAREZ, SUSANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Programación, Automatización Industrial, Fundamentos de Ingeniería Electrónica, Instrumentación Electrónica, Electrónica Digital
Objetivos
Al terminar la asignatura, el alumnado adquirirá: 1. La capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos. 2. La capacidad de aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños que cumplan unos requisitos específicos 3. Competencias técnicas y de laboratorio. 4. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados Los objetivos docentes son: - Conocer en detalle la arquitectura básica de una CPU de referencia para sistemas empotrados - Conocer los diferentes niveles de abstracción en la definición de funciones y especificaciones de un sistema empotrado - Conocer el subsistema de interrupciones, el subsistema de temporización, y los subsistemas de entradas y salidas de un microcontrolador de referencia. - Ser capaz de programar bibliotecas para el uso de periféricos específicos, sensores y actuadores, de acuerdo a un manual de uso técnico - Ser capaz de analizar el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de asignar recursos y concebir a nivel de sistema el conjunto hardware-software de un sistema empotrado sencillo - Ser capaz de implementar funciones de procesado de señal y secuenciadores en sistemas empotrados - Conocer los principios de operación en tiempo real de un sistema empotrado
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas Digitales y a los sistemas empotrados. Conceptos básicos. 2. Fundamentos de Arquitectura de Computadores 3. Microprocesadores: - Organización de memoria, Modos de direccionamiento y juego de instrucciones - Subsistemas de Entrada/salida. Estructura, Control y Direccionamiento - Gestión de eventos y Sistema de Interrupciones 4. Microcontroladores: - Programación en tiempo real - Subsistemas de Entrada/Salida Paralelo e Interrupciones externas - Subsistemas de temporización: - control de tiempo - generación y captura de señales binarias - Entradas/Salidas analógicas - Subsistemas de comunicación serie (USART, I2C, SPI) 5. Diseño de sistemas empotrados: - Entorno de desarrollo - Casos prácticos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: - Clases magistrales, donde se presentarán a los alumnos los conocimientos básicos que deben adquirir. Se facilitará a los alumnos las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en el temario de la asignatura. - Clases prácticas orientadas a la resolución de ejercicios y ejemplos en el contexto de un caso práctico real. Estas clases se complementarán con la resolución de ejercicios prácticos por parte del alumno. - Prácticas de Laboratorio - Tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Donald Norris. . Programming with STM32: Getting Started with the Nucleo Board and C/C++.. McGraw Hill Professional, . 2018
  • Hennessy, John L ; Patterson, David A . . Computer Architecture: A Quantitative Approach. . San Francisco: Elsevier Science & Technolog1. 2011
  • Sarmad Naimi, Muhammad Ali Mazidi, Sepehr Naimi. . The STM32F103 Arm Microcontroller and Embedded Systems: Using Assembly and C.. MicroDigital Ed.. 2020
Bibliografía complementaria
  • Dogam Ibrahim. ARM-based Microcontroller Projects Using mbed. . Newnes Elsevier.. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.