Última actualización: 18/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Ingeniería de Control II
(15693)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 418 - Estudio: 256)


Coordinador/a: MONJE MICHARET, CONCEPCION ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los alumnos que se matriculen de esta asignatura deben haber superado Ingeniería de Control I.
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener una comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave del diseño de controladores discretos mediante su análisis en el dominio temporal (espacio de estados) y frecuencial (función de transferencia). 2. Tener un conocimiento adecuado de su rama de ingeniería que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en ingeniería de control. 3. Aplicar su conocimiento y comprensión de ingeniería de control para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería utilizando métodos establecidos para el análisis temporal y frecuencial de sistemas de control discretos. 4. Aplicar sus conocimientos para desarrollar y llevar a cabo diseños de controladores discretos que cumplan unos requisitos específicos. 5. Tener comprensión de los diferentes métodos de diseño de controladores en el dominio discreto y la capacidad para utilizarlos. 6. Tener competencias técnicas y de laboratorio para implementar los sistemas de control discretos en plataformas reales. 7. Seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuados para el diseño e implementación de controladores discretos. 8. Combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de diseño e implementación de controladores discretos. 9. Tener comprensión de métodos y técnicas aplicables en el ámbito de ingeniería de control y sus limitaciones.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA1. Conocimiento y compresión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y de Mecánica, Mecánica de Sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de Fluidos, Sistemas Productivos, Electrónica y Automática, Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA3. Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de productos industriales que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente. RA6. Habilidades Transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.
Descripción de contenidos: Programa
El programa se descompone del siguiente modo: Primera Parte: 1. Transformada Z. 1.1 Modelado de un sistema en tiempo discreto. 1.2 Ecuación en diferencias. 1.3 Transformada z, inversa y propiedades. 1.4 Solución de la ecuación en diferencias. 2. Obtención de la función de transferencia. 2.1 Muestreo y bloqueo. 2.2 Obtención de la función de transferencia en z. 2.3 Teorema del muestreo. 3. Análisis de la estabilidad. 3.1 Análisis de la estabilidad en el plano z. 3.2 Planos s y z. 3.3 Criterio de estabilidad de Jury. 3.4 Lugar de las raíces en el plano z. 3.5 Análisis de la respuesta de un sistema. 4. Discretización de sistemas continuos. 4.1 Discretización de un sistema en tiempo continuo. 4.2 Función de transferencia discreta equivalente. 4.3 Función de transferencia muestreada de un lazo de control. 4.4 Discretización de un controlador analógico. 5. Diseño de controladores PID discretos. 5.1 Controladores PID en tiempo discreto. 5.2 Discretización de un controlador PID analógico. 5.3 Determinación de la frecuencia de muestreo. 5.4 Diseño de controladores PID discretos mediante el lugar de las raíces. 5.5 Estructura de un controlador PID discreto real. 6. Diseño de reguladores por síntesis directa. 6.1 Diseño de reguladores por síntesis directa. 6.2 Restricciones: realización física y estabilidad. 6.3 Conveniencia de simplicidad. Segunda Parte: 7. Modelado y Análisis de Sistemas en el Espacio de Estados. 7.1 Introducción al concepto de estado y de espacio de estados. 7.2 Sistemas dinámicos. 7.3 Linealidad e invarianza. 7.4 Linealización. 7.5 Representación de sistemas en el espacio de estados. 7.6 Interconexión de sistemas. 7.7 Obtención del modelo de estado. 7.8 Transformaciones lineales. 7.9 Obtención de la función de transferencia a partir del modelo de estado. 8. Solución de las ecuaciones de estado. 8.1 Matriz de transición. 8.2 Cálculo de la matriz de transición. Propiedades. 8.3 Solución de las ecuaciones de estado en sistemas de tiempo discreto. 9. Control por realimentación de estado. 9.1 Controlabilidad y observabilidad. 9.2 Controlabilidad completa de estado de un sistema. 9.3 Controlabilidad completa de salida de un sistema. 9.4 Observabilidad completa de estado de un sistema. 9.5 Invarianza de la controlabilidad y observabilidad ante transformaciones. 9.6 Control por realimentación de estado: método de posicionamiento de polos. 9.7 Ajuste de las posiciones de los polos en cadena cerrada. 9.8 Ajuste de la ganancia. 9.9 Modificación del tipo de un sistema. 10. Diseño de observadores de estado. 10.1 Concepto de observador de estado. 10.2 Condiciones para la observación del estado. 10.3 Observador de estado de orden completo. 10.4 Dinámica del error en el observador de orden completo. 10.5 Diseño de la matriz de ganancias de la realimentación del observador. 10.6 Dinámica en bucle cerrado del sistema con realimentación de estado y observador de estado. 10.7 Observador de orden mínimo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: 1. Clases magistrales. Presentación de los principales conceptos. Discusión y aclaración de dudas sobre los conceptos. Se trabajará sobre transparencias que se les darán a los alumnos para facilitar el aprendizaje además de un texto o textos básicos de referencia requeridos en la asignatura. 2. Clases de ejercicios prácticos. Sesiones en las que se plantean problemas y se deja a los estudiantes en grupos que planteen sus soluciones. 3. Laboratorios. A los alumnos (en equipos de 2 ó 3) se les propondrán tres casos prácticos de estudio, deberán estudiarlos y posteriormente sacar los datos de simulación y experimentación y analizarlos. Se utilizará el conocimiento de los temas tratados en clases magistrales y clases prácticas en la asignatura. Se hará un estudio previo, se trabajará en el laboratorio y posteriormente se entregará un informe escrito con los resultados y soluciones propuestas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • DeRusso, P.M.; Roy, R.J. and Close, C.M.. State Variables for Engineers. Wiley. 1965
  • Martín, F.. Problemas de Ingeniería de Control para Sistemas Discretos. CopyRed.
  • Moreno, L.; Garrido, S. y Balaguer, C.. Ingeniería de Control. Ariel.
  • Ogata, K.. Discrete-Time Control Systems. Prentice Hall.
Bibliografía complementaria
  • Franklin, G.F; Powell, J.D. y Workman, M.. Digital control of dynamic systems. Addison Wesley. 1998

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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