Última actualización: 08/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de gestión empresarial
(15497)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: DURAN HERAS, ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos de la organización y gestión empresarial, del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. 2. Tener conciencia del contexto multidisciplinar de la ingeniería industrial, aplicando conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión al análisis de la ingeniería de procesos y métodos. 4. Tener comprensión de los diferentes métodos y la capacidad para utilizarlos al análisis de situaciones empresariales. 5. Tener capacidad de seleccionar y utilizar métodos adecuados para la gestión empresarial. 6. Tener conciencia de las implicaciones de la práctica de la ingeniería en la gestión empresarial. 7. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 8. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería. 9. Demostrar conciencia de las prácticas empresariales y de gestión de proyectos, así como la gestión y el control de riesgos, y entender sus limitaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1. Concepto de Empresa *Conceptos fundamentales. * Tipos. * Marco Institucional y Jurídico. * Actividades de Dirección. Principales áreas funcionales. El subsistema de Producción. 2. Gestión Financiera 2.1. Contabilidad y análisis de estados económico-financieros * El Balance. * La cuenta de resultados. 2.2. La Decisión de inversión * Análisis de proyectos de inversión. * Proyectos mutuamente excluyentes. 2.3. Decisiones de financiación * Financiación con recursos ajenos. * Financiación con recursos propios. 3.Análisis del entorno económico de la empresa para la toma de decisiones 3.1.Oferta y Demanda. Competencia perfecta e imperfecta. 3.2.Entorno social y medioambiental de la empresa. Intervención del Estado. 4. Dirección estratégica * Proceso de análisis estratégico. * Principales herramientas de análisis. * Función directiva. * Procesos de negocio e integración interfuncional * Creación de empresas. 5.Gestión comercial y marketing * Fundamentos del marketing. * Los cuatro aspectos básicos del marketing. Marketing-mix. * El Plan de Marketing. 6.Gestión de Recursos Humanos * Principales funciones. * El liderazgo y la motivación. * Estructura organizativa de la empresa. 7.Papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización de prácticas, realización por el alumno y discusión en clase de trabajos y casos, lecturas complementarias tanto específicamente asignadas como identificadas por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Material entregado por el profesor: Transparencias, ejercicios .... Colección de URLs de recursos en Internet entregado por el profesor. A través de Aula Global.
Bibliografía complementaria
  • Cuervo García, Alvaro. Introducción a la administración de empresas. Civitas.
  • Lipsey, Richard G.. Introducción a la economía positiva. Vicens Vives.
  • Richard A. Brealey, Stewart C. Myers y Alan J. Marcus. Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.
  • Veciana, José María. La creación de empresas : un enfoque gerencial. La Caixa.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.