Última actualización: 05/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería de Superficies
(14142)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: BAUTISTA ARIJA, MARIA ASUNCION

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Tecnología de Materiales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Conocer los mecanismos básicos de deterioro de superficies: corrosión acuosa, corrosión en gases a alta temperatura y desgaste. - Ser capaz de interpretar resultados de ensayos habituales de desgaste y corrosión. - Conocer las ventajas y limitaciones de las técnicas y tecnologías más usadas para la protección de superficies y mejora de sus propiedades.
Descripción de contenidos: Programa
1. TRIBOLOGÍA 1.1 Mecanismo de fricción y desgaste. 1.2 Evaluación del desgaste. 1.3 Lubricación 2. CORROSIÓN EN GASES A ALTA TEMPERATURA 2.1 Termodinámica de la corrosión en gases 2.2 Mecanismo de corrosión selectiva en aleaciones 2.3. Cinética de la corrosión en gases 3. CORROSION ACUOSA 3.1 Termodinámica de la corrosión acuosa. 3.2 Mecanismos y cinética de la corrosión generalizada y galvánica. 3.3 Tipos de corrosión localizada y estudios probabilísticos. 3.4 Tipos de corrosión determinada por factores metalúrgicos. 3.5 Ensayos acelerados en cámaras y evaluación de sus resultados. 4. MÉTODOS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA CORROSIÓN 4.1 Modificación del medio: inhibidores de corrosión. 4.2 Protección catódica. 4.3 Protección anódica 5. PREPARACIÓN DE SUPERFICIES Y TIPOS DE RECUBRIMIENTOS 5.1 Preparación mecánica. 5.2 Tratamientos de desengrase. 5.3 Tratamientos de decapado. 5.4 Tipos de recubrimientos. Clasisficación de recubrimientos según su método de protección frente a la corrosión. 6. RECUBRIMIENTOS METÁLICOS 6.1 Recubrimientos metálicos por inmersión 6.2 Recubrimientos metálicos por electrodeposición 6.3 Recubrimientos metálicos por deposición química sin corriente 7. RECUBRIMIENTOS ORGÁNICOS 7.1 Métodos de aplicación de recubrimientos orgánicos 7.2 Tipos de recubrimientos orgánicos 8. RECUBRIMIENTOS CERÁMICOS 8.1 Recubrimientos por conversión: procesos químicos y anodización. 8.2 Recubrimientos por PVD y por CVD 8.3 Recubrimientos por rociado térmico.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En las sesiones presenciales de la asignatura se explicarán los conceptos básicos y se profundizará en ellos a través de pequeñas cuestiones orales que los alumnos deberán ser capaces de razonar. A lo largo de las catorce semanas de clase, se plantearán ocho ejercicios evaluables que los alumnos deberán resolver individualmente para profundizar en los contenidos impartidos durante las sesiones presenciales. Los alumnos deberán asistir a dos sesiones de laboratorio, obtener los datos experimentales y completar en pequeños grupos los guiones correspondientes. Las sesiones de laboratorio tendrán los siguientes contenidos: - sesión 1: Corrosión - sesión 2: Recubrimientos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • E. Otero Huerta. Corrosión y Degradación de Materiales. Sintesis.
  • J.A Gonzalez Fernández. Control de la corrosión. Estudio y medida por técnicas electroquímicas. CSIC.
  • J.L. Puertolas y otros. Tecnología de superficies de materiales. Sintesis.
  • Varios. Friction, lubrication and wear. ASM Handbook Vol. 18. ASM.
Bibliografía complementaria
  • A. Foresgren. Corrosion control through organic coatings. CCR/Taylor and Francis.
  • M.G. Fontana. Corrosion engineering. McGraw-Hill international.
  • R. Baboian. Corrosion tests and standards: application and interpretation . ASM.
  • R.A. Cottis. Sheirs Corrosion. Elsevier.
  • Varios. Corrosion. ASM Handbook Vol. 13. ASM.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.