Última actualización: 08/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Materiales y su impacto medioambiental
(14140)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: MARTINEZ CASANOVA, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos químicos de la ingenieria Ciencia e Ingenieria de Materiales Tecnologia de Materiales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al final del curso, el estudiante deberá ser capaz de: - Explicar los principales conceptos del reciclado de materiales y la sotenibilidad con el medio ambiente aplicado a la economía circular. - Seleccionar los procesos de reciclado más convenientes y sus etapas dependiendo de la naturaleza de los materiales. - Conocer y utilizar el análisis del ciclo de vida para estimar el costode los materiales y las todas las actividades finales del reciclado en su etapa de uso y sustitución. - Mejorara las competencias de comunicación escrita y oral, trabajo en grupo, toma de decisiones, liderazgo, etc¿ COMPETENCIAS - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. - Comprender la problemática implicada en la Ciencia e Ingeniería de Materiales en un contexto industrial y de investigación - Compaginar el interés por innovar y rentabilizar los procesos, con la necesidad de hacerlo de forma respetuosa con el medio ambiente - Desarrollar estrategias creativas y de toma de decisiones frente a problemas relacionados con los materiales, su diseño, fabricación y comportamiento. - Conocer y entender el impacto medio ambiental de los materiales en servicio durante su ciclo de vida, siendo capaces de abordar el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías de procesado basadas en criterios de sostenibilidad RESULTADOS DEL APRENDIZAJE: - Conocer y dominar las técnicas y procesos de reciclado de materiales. - Conocer las ventajas y limitaciones tecnológicas de los procesos de reciclado según la naturaleza y propiedades del material. - Identificar riesgos medioambientales y de salud relacionados con los materiales, el uso de los procesos de reciclado y otras tecnologías. - Conocer las implicaciones medioambientales (consumo energético, gasto de materia prima, generación de subproductos y residuos) de los diferentes procesos de reciclado.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1: Impacto ambiental de los materiales. Ciclo de vida de los materiales. La población y los materiales. Reutilización y reciclado: economía circular. Residuos solidos industriales y urbanos. Separación y selección de los RSU. Residuos complejos: vehículos de transporte Tema 2: Reciclado de metales y aleaciones. Ciclo integral de los metales. Metalurgia secundaria. Regeneración y soldadura de carril de ferrocarril. Pirometalurgia: Tratamiento de chatarra de acero. Reciclado de aluminio. Reciclado de hojalata. Hidrometalurgia: Reciclado de metales pesados. Reciclado de baterías de plomo. Reciclado de pilas y baterías. Gestión del mercurio. Tema 3. Reciclado de materiales cerámicos. Separación y preparación de materiales de construcción. Diferencia entre vidrio y cristal. Separación por colores. Reciclado del vidrio. Fabricación de envases, fibras, microesferas¿. Reciclado de células fotovoltaicas. Bombillas, tubos fluorescentes y lámparas de mercurio. Reciclado de baterials: primarias, Ni-Cd/Pb/ bateriasl Li-ion,¿ Tema 4. Reciclado de plásticos y composites. Tratamiento de separación de plásticos. Reutilización de termofusibles. Reciclado de termoestables. Los plásticos ¿bio¿. Separación de los elementos de los materiales compuestos. Reciclado de GFRP y CFRP. Reutilización o reciclado: los casos de los neumáticos y los tetrabirk. Tema 5. Obtención de uranio enriquecido. Residuos de baja actividad. Residuos de alta actividad: ATC y Enterramiento Profundo. Desmantelamiento de una central. Reciclado del combustible nuclear. Mapa del futuro de la energía nuclear.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, trabajos personales y/o en grupo, presentaciones de los alumnos, orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y practicos sobre reciclado de materiales y su influencia en el medio ambiente. - El curso constará de clases magistrales y clases prácticas en el aula que incluirán la exposición de trabajos de temas relacionados con la asigntura. (13 sesiones) - El alumno podrá solicitar tutorías individuales con sus profesores previa cita. - Todo el material docente (transparencias de clase, hojas de ejercicios, guiones de prácticas y material adicional) estará disponible a través de la plataforma de Aula Global 2 con la antelación suficiente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • AMO KWADE . Recycling of Lithium Batteries. Springer. 2018
  • ENRIC VAZQUEZ . Progress of Recycling in the Built Environment. Springer.
  • HUGO MARCELO VEIT . Electronic Waste: Recycling techniques. Springer.
  • M. Seoánez. Tratado de reciclado y recuperación de productos de los residuos. Mundi-Prensa. 2000
  • SIMON AICHER, H-W. REINHARDT . Materials and joints in timber structures. Springer.
  • SUBRAMANIAN SENTHIKANNAN. Suatainable Innovation in Recycled Textiles. Springer. 2018
  • Varios. Manual McGraw-Hill de reciclaje. McGraw-Hill. 1996
  • Varios. Gestion integral de residuos sólidos. McGraw-Hill. 1994

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.