Última actualización: 14/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Aplicaciones de ingeniería térmica
(14126)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: GARCIA GUTIERREZ, LUIS MIGUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ingeniería Térmica (2º de Grado) Transferencia de Calor (3º de Grado)
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo fundamental de este curso es emplear los conceptos fundamentales de termodinámica y transferencia de calor, adquiridos en cursos anteriores, en aplicaciones industriales de generación de frío/calor y potencia. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Analizar y resolver aplicaciones de ingeniería térmica avanzadas de generación de frío/calor y de potencia desde una perspectiva global. - Analizar y resolver los elementos principales que conforman los ciclos termodinámicos. - Diseñar de manera óptima los ciclos termodinámicos y sus elementos. En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos: uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Determinar los parámetros relevantes de las aplicaciones de ingeniería térmica, tales como potencias, rendimientos, etc. - Dimensionar equipos e instalaciones que conforman los ciclos termodinámicos de refrigeración y de generación de potencia. - Dimensionar y optimizar aplicaciones térmicas basadas en los ciclos termodinámicos. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas aplicados de ingeniería térmica. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para caracterizar una instalación desde el punto de vista termodinámico y termotécnico. - La capacidad para aplicar conocimientos de transferencia de calor y termodinámica fundamentales en resolución de problemas de ingeniería. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica para identificar y evaluar las actuaciones y el funcionamiento de las instalaciones de refrigeración industrial y de generación de potencia (plantas de potencia). - Evaluar y diseñar las actuaciones y el funcionamiento de los equipos que conforman las instalaciones de refrigeración y de generación de potencia mediante una actitud crítica.. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas
Descripción de contenidos: Programa
En la asignatura Aplicaciones de Ingeniería térmica se abordarán aspectos de aplicación directos dentro del ámbito de la ingeniería térmica. En concreto se estudiarán aplicaciones reales de ciclos de refrigeración, ciclos de gas, ciclos de vapor y ciclos combinados. Tema 1: Ciclos de refrigeración: - Compresión en cascada. - Doble compresión. Tema 2: Ciclos de gas: - Regeneración. - Post-combustión. - Enfriamiento. Tema 3: Ciclos de vapor: - Regeneración. - Recalentamiento. Tema 4: Ciclos combinados: - HRSG. - Varios niveles de presión. Tema 5: Optimización de ciclos de potencia En cada uno de los temas se desarrollarán ejercicios aplicados en pizarra y en aulas informáticas mediante el uso de programas informáticos para resolver ciclos termodinámicos complejos. Las sesiones irán complementadas con ejemplos de centrales reales analizando cada uno de sus componentes para analizar sus diferencias en función de las mejoras aplicadas sobre el ciclo y en función del tipo de energía empleada para el funcionamiento de la central.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales de teoría y aplicaciones. - Resolución de problemas de forma individual y en grupos. - Realización de trabajos de forma individual y en grupos. - Prácticas de laboratorio (aulas informáticas). - Resolución de un caso práctico Todas ellas orientadas a la obtención de las capacidades generales y específicas indicadas anteriormente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Incropera F.P., DeWitt D.P.. Fundamentos de transferencia de calor. Pearson. 1999
  • Moran M.J, Shapiro H.N.. Fundamentos de termodinámica técnica. Reverte. 1999
  • Thomas C. Elliot. Standard Handbook of Power Plant Engineering. McGraw-Hill. 1998
Bibliografía complementaria
  • Dipak Sarkar. Thermal Power Plant. Elsevier. 2015
  • J.H. Horlock. Advanced Gas Turbine Cycles. Pergamon. 2003
  • J.H. Horlock. Combined Power Plants. Pergamon Press. 2002

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.