Última actualización: 21/07/2020


Curso Académico: 2023/2024

Tecnología Cerámica
(15727)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan 2010) (Plan: 244 - Estudio: 256)


Coordinador/a: VAREZ ALVAREZ, ALEJANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ciencia e Ingeniería de Materiales
Objetivos
- Capacidad para resolver problemas relacionados con la Ciencia y Tecnología de Materiales Cerámicos. - Capacidad para buscar, entender y diferenciar la información relevante para tomar una decisión, en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales Cerámicos. - Capacidad para usar conocimientos multidisciplinares para resolver un problema relacionado con la Industria Cerámica. - Capacidad para entender la relación entra la estructura, microestructura y propiedades de los materiales cerámicos, así como su interrelación con el procesado de los mismos. - Capacidad para trabajar en grupos y distribuir el trabajo en problemas relacionados con la industria cerámica. - Capacidad para extrapolar los conceptos de la tecnología cerámica a otras disciplinas ingenieriles.
Descripción de contenidos: Programa
1: Fundamentos de los Materiales Cerámicos 1.1.-Introducción a los materiales cerámicos 1.2.-Estructura y defectos de los materiales cerámicos 1.3.-Diagramas de equilibrio de fases de materiales cerámicos 1.4.-Principales propiedades de los cerámicos 1.5.-Obtención y conformado de cerámicas 2: Sílice y Vidrios 2.1.-Sílice 2.2.-Silicatos 2.3.-Vidrios silícicos y sodocálcicos 2.4.-Conformado de vidrios 3: Cerámicas Tradicionales 3.1.-Arcilla y sus productos 3.2.-Técnicas de conformado 3.3.-Refractarios: tipos de refractarios y aplicaciones 4: Cerámicas de altas Prestaciones 4.1.-Cerámicas estructurales: 4.1.1.- alúmina 4.1.2.- circona 4.1.3.-nitruro de silicio y sialones 4.1.4.- carburo de silicio 4.1.5.- Diamante y grafito. 4.2.-Cerámicas funcionales: 4.2.1.- Dieléctricos y conductores iónicos 4.2.2.- Ceramicas superconductores 4.2.3.- Cerámicas magnéticas. 4.2.4.- Cerámicas ferroeléctricas y piezoeléctricas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos. Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. Se realizarán 5 sesiones prácticas relacionadas con la síntesis de un polvo cerámico, al que después de verificar que es un material puro mediante técnicas de difracción de rayos-X y microscopía electrónica de barrido, se le conformara y se evaluarán sus propiedades de transporte.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • A.R. West. Solid State Chemistry and Its Applications. John Wiley & Sons. 1992
  • C. Barry Carter, M. Grant Norton. Ceramic Materials: Science and Engineering. Springer Science & Business Media. 2007
  • M. Barsoum. Fundamentals of Ceramics. International Editions, McGraw-Hill. 1997
  • W.D. Kingery; H.K. Bowen and D.R. Uhlman. Introduction to Ceramics. John Wiley & Sons . 1976
  • W.E. Lee and W. M. Rainforht. Ceramic Microstructures. Chapman & Hall. 1994
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • J.M. Fernández Navarro. El Vidrio. CSIC - Fundación Centro Nacional del Vidrio. 1991
  • M.A. Alario Franco y J.L. Vicent. Superconductividad. Eudema Universidad. 1991
  • M.A. Alario Franco y J.L. Vicent. Superconductividad. Eudema Universidad. 1991
  • N. Brathwaite y G. Weaner. Electronic Material. Ed. Butterworths.. 1990
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.