Última actualización: 21/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Tipología Estructural
(15711)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan 2010) (Plan: 244 - Estudio: 256)


Coordinador/a: SANTIUSTE ROMERO, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Mecánica de estructuras Elasticidad y Resistencia de Materiales
Objetivos
Una vez superada la asignatura los alumnos serán capaces de: Conocer los tipos elementales de estructuras, conocer el comportamiento mecánico de cada uno de los tipos estudiados seleccionar el tipo estructural que se ajuste de la forma más conveniente a una funcionalidad mecánica predefinida
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA1. Conocimiento y compresión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y de Mecánica, Mecánica de Sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de Fluidos, Sistemas Productivos, Electrónica y Automática, Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA3. Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de productos industriales que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente. RA6. Habilidades Transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.
Descripción de contenidos: Programa
1ª parte. 1. INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS 2. LA INGENIERÍA DE ESTRUCTURAS 3. MATERIALES ESTRUCTURALES 4. ACCIONES SOBRE LAS ESTRUCTURAS 5. CONCEPTOS BÁSICOS 6. COMPORTAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS 7. SOPORTES Y MUROS 8. LA VIGA 9. EL ARCO 10. BÓVEDAS Y CÚPULAS 11. PLACAS Y LÁMINAS 12. ESTRUCTURAS LIGERAS 13. ESTRUCTURAS METÁLICAS 14. OTRAS ESTRUCTURAS 15. SOPORTADO Y CIMENTACIÓN 2ª parte 16. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS 17. PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS 18. NORMATIVA 19. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS 20. INTRODUCCIÓN AL MODELADO DE INFORMACIÓN PARA EDIFICACIÓN (BIM)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente se basa en clases presenciales, tutorías y trabajo personal del alumno, orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. No se plantean prácticas de laboratorio. Se entregará a los alumnos la documentación utilizada por el profesor en la clase (presentaciones,...). Los alumnos, en grupos de 3 ó 4, elaborarán un proyecto consistente en el diseño de una estructura sencilla. A lo largo del curso habrán de poner en común los avances en sus respectivos proyectos, en clases en las que el profesor comentará sus propuestas guiándoles en el desarrollo de sus trabajos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • GORDON J. E.. Estructuras o por qué las cosas no se caen?. Calamar Ediciones. 2010
  • TORROJA MIRET, Eduardo. Razón y ser de los tipos estructurales. CSIC. 2000
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.