Última actualización: 26/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Trabajo Fin de Grado
(15520)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: TSIPAS , SOPHIA ALEXANDRA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Trabajo fin de Grado
Créditos: 12.0 ECTS

Curso: XXº
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Un alto grado de avance en el Plan de Estudios.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de esta materia es que el estudiante adquiera conocimiento y competencias en los aspectos globales de su ingeniería. Se trata pues de una materia que combina el carácter técnico y los aspectos económicos y sociales de la profesión. Además, esta materia completa las siguientes competencias transversales: - Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado. - Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de competencias genéricas, conocimientos, capacidades y actitudes. - Competencias Transversales/Genéricas o Capacidad de análisis y síntesis o Capacidad de organizar y planificar o Capacidad de abstracción y deducción. o Resolución de problemas o Trabajo en equipo. o Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica o Conocimientos y habilidades adecuados para analizar y sintetizar problemas relacionados con la ingeniería, resolverlos y comunicarlos de forma eficiente. o Redactar, representar e interpretar documentación técnica o Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. o Capacidad para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la ingeniería que se propone. - Competencias específicas o Las descritas para el Grado con carácter general con énfasis en aquellas específicas relacionadas con el tema del Proyecto Fin de Grado - Competencias Actitudinales o Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) o Actitud crítica respecto a los conocimientos actuales o Preocupación por la calidad de los aspectos de la ingeniería en el ámbito industrial. o Motivación de logro o Capacidad para investigar y buscar soluciones a nuevos problemas relacionados con este ámbito de la ingeniería. Una vez superada esta materia, el alumno habrá adquirido los conocimientos generales en cuanto a la elaboración de un proyecto completo relacionado con algún aspecto de la titulación de este ámbito de la ingeniería. Además, habrá adquirido conciencia de los aspectos sociales de la profesión, el papel del ingeniero en la sociedad y las repercusiones en cuanto a sostenibilidad y temas afines.
Descripción de contenidos: Programa
Ejercicio original a presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral del ámbito de la especialidad, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas, o en un trabajo de carácter innovador de desarrollo de una idea, un prototipo, o el modelo de un equipo o sistema, en alguno de los ámbitos de competencia de la especialidad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Tutorías y trabajo en grupo (1 ECTS) Trabajo personal del alumno (11 ECTS)
Sistema de evaluación
La evaluación tiene como misión conocer el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, por ello se valorará todo el trabajo del alumno, individual o colectivamente, mediante la evaluación continua de sus actividades por parte del tutor. Se tendrá en cuenta tanto el trabajo en sí (valorado principalmente por el tutor mediante la emisión de un "informe de tutor" que formará parte de la evaluación final del TFG), como la elaboración de la memoria, y la exposición pública y defensa ante un tribunal del trabajo realizado. La Universidad utiliza el programa Turnitin Feedback Studio dentro de Aula Global para la entrega de los trabajos de los estudiantes. Este programa compara la originalidad del trabajo entregado por cada estudiante con millones de recursos electrónicos y detecta aquellas partes del texto copiadas y pegadas. Si el estudiante ha realizado correctamente la cita y la referencia bibliográfíca de los documentos que utilice como fuente, Turnitin no lo marcará como plagio.
Información Adicional

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.