Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnología Eléctrica
(15508)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: CASTRONUOVO , EDGARDO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Fundamentos de Ing. Eléctrica.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencia: Identificar los principales componentes tecnológicos eléctricos. Competencia: Analizar y representar líneas de transporte en corrientes continua y alterna. Competencia: Precisar los efectos de un cortocircuito en el sistema eléctrico. Competencia: Proyectar circuitos simples con cables eléctricos. Competencia: Componer los elementos de acción y protección en una red eléctrica.
Descripción de contenidos: Programa
Estimado alumno: En esta asignatura se estudian los principales componentes del sistema eléctrico. Se estudia cómo se genera la energía eléctrica, como se transporta por todo el territorio nacional, el modo en que se distribuye en las ciudades, el diseño de instalaciones comerciales, industriales y domiciliarias y algunas características de la demanda de energía. También, se analiza como ese sistema detecta y reacciona frente a los cortocircuitos. Pueden resumirse 6 grupos de conocimientos: 1. El sistema eléctrico, caracterización de sus principales componentes. 1.1. Estructuración del sistema en generación, transmisión y distribución. 1.2. Matriz de generación en España. 1.3. Características de los sistemas de transmisión y distribución. 1.4. Estimación de demanda. 1.5 Cálculos en por unidad. 2. Las líneas de transporte aéreas. 2.1. Configuración física de las líneas de transmisión. 2.2. Características y modelos de líneas en corriente continua y alterna. 3. Análisis de cortocircuitos simétricos. 3.1. Tipos de cortocircuitos. 3.2. Cálculo de cortocircuitos simétricos. 4. Planificación de instalaciones con conductores aislados. 4.1. Criterios de selección de conductores aislados. 4.2. Cálculo aproximado de la caída de tensión en líneas cortas. 4.3. Los criterios de corriente máxima en situación de cortocircuito y de operación normal. 5. Aparamenta de maniobra y medida. 5.1. Caracterización de la aparamenta de maniobra y medida. 5.2. Conexión de aparamenta de corte en subestaciones. 6. Protecciones en el sistema eléctrico. 6.1. Tipos de elementos y sistemas de protección en redes eléctricas. 6.2. Selección de fusibles y relés. Se realizan durante el curso 3 actividades de laboratorio: * Medida de resistencia de paso a tierra. * Uso de una celda transformadora. * Obtención de curva característica de un relé de protección.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Durante el curso, se realizarán clases introductorias a los temas tratados, resolución de problemas y clases de laboratorio. Los problemas serán realizados en conjunto entre estudiantes y profesor, en forma interactiva. Los laboratorios refuerzan contenidos y habilidades de los alumnos, permitiéndoles interactuar con los elementos eléctricos en forma real.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • A. Gómez-Expósito, J.L. Martínez Ramos, J.A. Rosendo Macias, E. Romero Ramos, J.M. Riquelme Santos. Sistemas eléctricos de potencia, problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall. 2003
  • F. Barrero. Sistemas de Energía Eléctrica. Thomson. 2004
  • G. Enriquez Harper. Elementos de diseño de subestaciones eléctricas. Limusa. 1998
  • J.J. Grainger y W.D. Stevenson. Análisis de Sistemas de Potencia. McGraw Hill. 1996
  • J.L. Torres. Sobreintensidades en baja tensión, Riesgos protecciones y aparamenta. AENOR. 2001
Bibliografía complementaria
  • P. Montané. Protecciones en las instalaciones eléctricas, evolución y perspectivas. P. Montané. 1991

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.