Última actualización: 12/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de ingeniería eléctrica
(15507)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: CHINCHILLA SANCHEZ, MONICA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Todas las de primer curso, pero de forma muy especial, Cálculo I, Cálculo II, Álgebra Lineal y Física II.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- Cuando se haya superado esta asignatura el estudiante estará en condiciones de describir los aspectos más básicos de la estructura y funcionamiento de los sistemas eléctricos trifásicos y monofásicos, utilizando correctamente la terminología, en términos de las magnitudes fundamentales: tensiones, corrientes, potencias, impedancias y factor de potencia. - Asimismo, será capaz de analizar un circuito eléctrico cualquiera en régimen estacionario, obteniendo las tensiones, intensidades y potencias en cada uno de sus elementos. Para este análisis podrá utilizar métodos sistemáticos (mallas y nudos) o no sistemáticos (simplificación, agrupación de elementos y modificación de geometría del circuito), y describir el comportamiento de un dipolo sustituyendo el resto del circuito por su equivalente según Thévenin o Norton. - También será capaz de efectuar este mismo tipo de análisis en circuitos en régimen estacionario sinusoidal a frecuencia constante, y representar las magnitudes del mismo mediante sus correspondientea fasores asociados. - Será capaz de realizar medidas experimentales sobre circuitos eléctricos reales mediante la adecuada selección y manejo de instrumentos de medida. - Finalmente será capaz de analizar un sistema trifásico equilibrado por medio de su circuito monofásico equivalente, y las técnicas de compensación de potencia reactiva por medio de condensadores.
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a la Ingeniería Eléctrica. Elementos ideales y reales: resistencia, bobina, condensador, bobinas ideales, fuentes de tensión y de intensidad. Leyes de Kirchhoff. Asociación de elementos. Divisor de tensión y de corriente Análisis por tensiones de nudo y corrientes de malla. Superposición. Teoremas de Thévenin y Norton Cálculo simbólico mediante magnitudes fasoriales Análisis de circuitos de corriente alterna Sistemas trifásicos equilibrados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura tiene una doble orientación. Por un lado, presenta un aspecto divulgativo de una "cultura general electrotécnica" que implica el conocimiento y el uso con propiedad del lenguaje y la terminología que se utiliza para describir los circuitos y sistemas eléctricos. Por otro contiene una componente práctica susceptible de ser directamente aplicada a la resolución numérica de problemas de análisis de circuitos lineales de parámetros concentrados (y a frecuencia constante en el caso de corriente alterna). Por ello la metodología utilizada es una mezcla de las presentaciones teóricas, que son esencialmente un desarrollo completo y sistemático de las Leyes de Kirchhoff (las dos leyes básicas de la Teoría de Circuitos), y una actividad orientada a la resolución numérica de problemas, que se resolverán de forma manual si se trata de problemas sencillos, o de formulación de ecuaciones y resolución por ordenador en caso de problemas más complejos. GRUPO AGREGADO Se explicarán conceptos teóricos durante las clases, basados en presentaciones de diapositivas disponibles en Aula Global y en pizarra. Material multimedia adicional podría ser proporcionado durante el curso. Es altamente recomendable leer/escuchar/ver el material antes de la clase. Se reaizarán ejercicios complementarios de la teoría impartida GRUPO PEQUEÑO El profesor resolverá problemas haciendo uso de los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Propondrá ejercicios adicionales a los estudiantes durante la clase. PRÁCTICAS DE LABORATORIO Las actividades con presencia de profesorado del estudiante durante el curso se completan con tres sesiones prácticas de laboratorio de dos horas de duración, sobre técnicas generales de medida y seguridad y circuitos de corriente continua, circuitos de corriente alterna y sistemas trifásicos, respectivamente. La Seguridad en el laboratorio es una cuestión importante. Nadie debería encender cualquier dispositivo sin la supervisión del profesor de laboratorio. Siempre deben seguir las normas de seguridad e indicaciones del profesor. Hay un informe de laboratorio para cada sesión. En este informe, hay una parte para ser completada antes de la sesión de laboratorio. Realización de esta parte es obligatoria para entrar en el laboratorio. Todos los informes serán revisados y validados. Aquellos que no realicen esta parte no podrán entrar en el laboratorio. Solo se guardará la nota de prácticas un año. Al segundo año repitiendo la asignatura se tendrán que volver a repetir las prácticas. INFORMACIÓN GENERAL Teoría: Mónica Chinchilla, 1.3D05, mchin@ing.uc3m.es. Tutorías: Compruebe el horario en Aula Global. Las tutorías se debe solicitar previamente por correo electrónico.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 55
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 45
Bibliografía básica
  • Guillermo Robles Muñoz. Problemas resueltos de fundamentos de ingeniería eléctrica. Paraninfo. 2015
  • Jesús Fraile Mora. Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. McGraw-Hill. 2005
  • Jesús Fraile Mora. Problemas de circuitos eléctricos. Pearson.
  • Julio Usaola y A. Moreno. Circuitos eléctricos. Problemas y ejercicios resueltos. Prentice Hall.
Bibliografía complementaria
  • A. Bruce Carlson. Teoría de Circuitos. Thomson. 2002
  • Antonio Conejo Navarro. Circuitos Eléctricos para la Ingeniería. McGraw-Hill. 2004
  • Antonio Gómez Expósito. Fundamentos de Teoría de Circuitos. Thomson. 2007
  • Antonio Gómez Expósito. Teoría de Circuitos - Ejercicios de Autoevaluación. Thomson. 2005

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.