Última actualización: 11/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos de ingeniería electrónica
(15506)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan 2010) (Plan: 244 - Estudio: 256)


Coordinador/a: SANZ GARCIA, CLARA MARINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda encarecidamente haber superado Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (2º curso, 1er cuatrimestre) para cursar esta asignatura.
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos téoricos de la ingeniería electrónica y sus aplicaciones prácticas. 2. Adquirir una conciencia integral del contexto multidisciplinar de la electrónica dentro del ámbito de la ingeniería industrial. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería electrónica y sus principales aplicaciones utilizando métodos teóricos y prácticos establecidos, así como reglas de diseño básicas para su implementación. 4. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos para la caracterización y aplicación de sistemas electrónicos sencillos, así como desarrollar el espírtitu crítico para la interpretación de los datos y la elaboración de conclusiones relativas al correcto funcionamiento de dichos sistemas. 5. Saber aplicar las competencias técnicas adquiridas para el análisis experimental de sistemas electrónicos en un laboratorio de electrónica. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería electrónica.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. CG22. Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. ECRT7. Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. ECRT11. Conocer y utilizar los principales componentes electrónicos RA1. Conocimiento y compresión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y de Mecánica, Mecánica de Sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de Fluidos, Sistemas Productivos, Electrónica y Automática, Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
Descripción de contenidos: Programa
TEORÍA: Tema 1. Sistemas y señales electrónicos 1.1 Bloques de un sistema electrónico. 1.2 Proceso de creación de un sistema electrónico. 1.3 Tipos de señales electrónicas. Parámetros. 1.4 Repaso de teoremas de circuitos eléctricos que necesitaremos. Tema 2. Instrumentación electrónica. Sensores y transductores 2.1 Instrumentación de laboratorio y medidas de señales electrónicas. 2.2 Sensores. Tipos. 2.3 Transductores. Tipos. Tema 3. Amplificadores y subsistemas analógicos 3.1 Concepto y modelado. 3.2 Función de transferencia. Tipos. 3.3 Amplificadores operacionales. La realimentación negativa. Aplicaciones. Tema 4. Los componentes electrónicos 4.1 Transistores: concepto, funcionamiento y usos. 4.2 Diodos: concepto, funcionamiento y usos. 4.3 Introducción a los sistemas de alimentación y conversión de energía. Tema 5. Subsistemas digitales y conversión A/D y D/A 5.1 Bases de la electrónica digital. Sistemas de numeración. 5.2 Álgebra de Boole. Puertas lógicas básicas. Funciones lógicas y representación. 5.3 Circuitos combinacionales y secuenciales. Memorias. 5.4 Conversores A/D y D/A. Parámetros característicos. 5.5 Introducción a los circuitos integrados. LABORATORIO: Realización de prácticas de laboratorio que abordan los fundamentos de electrónica analógica y digital. Uso de técnicas de medida de circuitos electrónicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de ejercicios en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y a entender la electrónica a través de aplicaciones del mundo real. - Prácticas de laboratorio orientadas a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. - Clases en grupos reducidos en laboratorio y/o aulas informáticas que fomentan el auto aprendizaje, la construcción propia de conocimiento y el aprendizaje basado en problemas (PBL) conforme a la metodología del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). - Flipped classroom, usando un SPOC (Small Private Online Course) de competencias de laboratorio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Thomas L. Floyd.. Fundamentos de sistemas digitales.. Pearson Prentice Hall.. 2012
  • Thomas L. Floyd.. Principios de Circuitos Eléctricos.. Pearson Prentice Hall.. 2012
  • Thomas L. Floyd.. Dispositivos Electrónicos.. Pearson Prentice Hall.. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.