Última actualización: 16/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Tecnología Ambiental
(15502)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: GOMEZ HERNANDEZ, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química, Departamento de Ingeniería Térmica y Fluidos

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es proporcionar una visión general de la problemática medioambiental en la industria; presentando el origen de los contaminantes, sus mecanismos y procesos, así como el efecto que sobre la salud humana y sobre la biosfera tienen los distintos contaminantes. Destacar el impacto global de la contaminación local y las interrelaciones con otras fuentes o depuraciones naturales y los mecanismos de transporte, así como las repercusiones laborales y sanitarias del medio ambiente de trabajo. Poner relieve al debate degradación ambiental/desarrollo, en su vertiente más relacionada con el mundo industrial. Señalar las distintas fuentes industriales y su contribución absoluta y relativa. La demanda de productos y servicios relacionados con el medio ambiente así como de productos respetuosos con él, ha creado un nuevo mercado que es necesario considerar, así como es necesario considerar la variable medio ambiental en los nuevos productos como un factor mas de competitividad. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Manejar los conceptos de medio ambiente, sostenibilidad, contaminación y tratamiento. - Identificar y valorar las causas básicas de contaminación hídrica y atmosférica. - Conocer las tecnologías básicas de tratamiento de los efluentes para la mitigación y prevención de la contaminación hídrica y atmosférica. En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Análisis de la contaminación industrial y urbana. - Selección de sistemas de descontaminación de efluentes. - Análisis de sostenibilidad y selección de Mejores Técnicas Disponibles.. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de analizar problemas. - La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para caracterizar una instalación desde el punto de vista medio ambiental. - La capacidad para aplicar conocimientos de sostenibilidad a la resolución de un determinado problema. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud crítica respecto a la manera de identificar y evaluar las actuaciones y el funcionamiento de los equipos elementales que constituyen una instalación. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso orientado a la selección, análisis y evaluación de instalaciones de tratamiento de vertidos. El programa se divide en los siguientes bloques: PRIMERA PARTE. Conceptos generales sobre medio ambiente, sostenibilidad, contaminación y tratamiento de vertidos. SEGUNDA PARTE: La contaminación hídrica, sus fuentes, análisis y tratamiento. TERCERA PARTE: La contaminación atmosférica, sus fuentes, análisis, tratamiento, transporte y dispersión contaminantes atmosféricos, Impacto sobre la salud.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1)Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2)Resolución de problemas, en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. (3)Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (4)Desarrollo de trabajos y su presentación
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Orozco Barrenetxea, Carmen. Contaminación ambiental : una visión desde la química . Thomson. 2003
Bibliografía complementaria
  • Edited by:Janick F. Artiola, Ian L. Pepper and Mark L. Brusseau. Environmental Monitoring and Characterization. Elsevier Inc.. 2004
  • Stephen T. Holgate, Jonathan M. Samet, Hillel S. Koren and Robert L. Maynard. Air Pollution and Health. Elsevier Ltd.. 1999

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.