Última actualización: 14/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Ciencia e ingeniería de materiales
(15500)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: RABANAL JIMENEZ, MARIA EUGENIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
Química General
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocer la estructura, composición, procesado, propiedades y comportamiento en servicio de las distintas familias de materiales y sus interrelaciones. Ser capaz de seleccionar los materiales en función de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos de la ingeniería. Conocer los ensayos normalizados más adecuados para la evaluación de las propiedades y el comportamiento de los materiales y analizar e interpretar los resultados. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad de resolver problemas sencillo y complejos. - La capacidad para buscar, entender y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información, destrezas y conocimientos necesarios para la consecución de la elaboración de componentes con aplicaciones específicas.
Descripción de contenidos: Programa
Estructura de materiales. Defectos.Clasificación. Técnicas de obtención y tratamiento de materiales. Ensayo mecánico de materiales. Dureza Materiales conductores, semiconductores, aislantes y magnéticos: aplicación en tecnología eléctrica. Estudio de materiales: metálicos, cerámicos, polímeros y compuestos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, clases de resolución de dudas en grupos reducidos, presentaciones de los alumnos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos (3 créditos ECTS). Prácticas de laboratorio y clases de problemas en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura (3 créditos ECTS). El laboratorio es de OBLIGADA ASISTENCIA. La entrada al laboratorio se habilita una vez el estudiante haya visualizado los vídeos de seguridad general y seguridad en el laboratorio de materiales/química y contestado ambos tests correctamente. NO SE PUEDE ENTRAR AL LABORATORIO SI NO SE HAN CONTESTADO LOS TESTS. LA NO ASISTENCIA AL LABORATORIO SIN CAUSA JUSTIFICADA IMPLICA SUSPENDER LA EVALUACIÓN CONTINUA.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • ASHBY MF, JONES DRH. Materiales para Ingeniería 1. Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño¿. Reverté.. 2008
  • ASKELAND DR.. "Ciencia e Ingeniería de los Materiales",. International Thomson, 4ª Edición, Madrid, 2001.
  • CALLISTER WD.. "Ciencia e Ingeniería de los Materiales". Vol. I,. Ed Reverté, 3ª Edición, Barcelona, 1995.
  • MANGONON PL.. ¿Ciencia de Materiales. Selección y Diseño¿.. Prentice Hall, 1ª Edición, Méjico, 2001.
  • SHACKELFORD JF.. "Introducción a la Ciencia de Materiales para ingenieros",. Prentice Hall, 4ª Edición, Madrid, 1998.
  • SMITH WF.. "Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales",. McGraw-Hill, 3ª Edición, Madrid, 2003.
Bibliografía complementaria
  • ASHBY MF, JONES DRH. Materiales para Ingeniería 1. Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño¿. Reverté. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.