Última actualización: 30/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de gestión empresarial
(15497)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: DURAN HERAS, ALFONSO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura



Materias que se recomienda haber superado
No se presupone el conocimiento de asignaturas previas
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de este curso es proporcionar a los futuros ingenieros un conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, jurídico y medioambiental, así como los fundamentos de la organización y gestión de las empresas. Además de transmitir la importancia del papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial. Capacidades Específicas: - Comprender el concepto de empresa como sistema, los diferentes subsistemas que la componen y las interrelaciones entre estos. - Conocimiento adecuado del marco institucional y jurídico de la empresa. - Organización y Gestión de empresas - Identificar de qué ámbitos son responsables las principales áreas funcionales y los principales enfoques y técnicas que utilizan. - Identificar los principales procesos de negocio y la exigencia de integración interfuncional que implican. - Analizar la interacción bidireccional entre la empresa y su entorno social, económico y medioambiental. - Posicionar la ingeniería dentro de la actividad empresarial, y argumentar el papel de los ingenieros en la gestión empresarial. - Analizar cómo las restricciones económicas o de sostenibilidad condicionan las opciones viables para abordar la solución de retos técnicos Capacidades Generales: - Capacidad de aplicar conocimientos de matemáticas, estadística, economía y otros ámbitos científicos al análisis de situaciones empresariales. - Análisis de situaciones y decisiones poco estructuradas, con información incompleta y no totalmente fiable y objetivos múltiples y en conflicto. - Capacidad de razonamiento y argumentación cualitativa. Expresión escrita de estos razonamientos cualitativos - Capacidad de comunicación con directivos no tecnológicos, utilizando el vocabulario y las herramientas de estructuración correspondientes.
Descripción de contenidos: Programa
1. Concepto de Empresa *Conceptos fundamentales. * Tipos. * Marco Institucional y Jurídico. * Actividades de Dirección. Principales áreas funcionales. El subsistema de Producción. 2. Gestión Financiera 2.1. Contabilidad y análisis de estados económico-financieros * El Balance. * La cuenta de resultados. 2.2. La Decisión de inversión * Análisis de proyectos de inversión. * Proyectos mutuamente excluyentes. 2.3. Decisiones de financiación * Financiación con recursos ajenos. * Financiación con recursos propios. 3.Análisis del entorno económico de la empresa para la toma de decisiones 3.1.Oferta y Demanda. Competencia perfecta e imperfecta. 3.2.Entorno social y medioambiental de la empresa. Intervención del Estado. 4. Dirección estratégica * Proceso de análisis estratégico. * Principales herramientas de análisis. * Función directiva. * Procesos de negocio e integración interfuncional * Creación de empresas. 5.Gestión comercial y marketing * Fundamentos del marketing. * Los cuatro aspectos básicos del marketing. Marketing-mix. * El Plan de Marketing. 6.Gestión de Recursos Humanos * Principales funciones. * El liderazgo y la motivación. * Estructura organizativa de la empresa. 7.Papel de la ingeniería y del ingeniero en la gestión empresarial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización de prácticas, realización por el alumno y discusión en clase de trabajos y casos, lecturas complementarias tanto específicamente asignadas como identificadas por el alumno.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Material entregado por el profesor: Transparencias, ejercicios .... Colección de URLs de recursos en Internet entregado por el profesor. A través de Aula Global.
Bibliografía complementaria
  • Cuervo García, Alvaro. Introducción a la administración de empresas. Civitas.
  • Lipsey, Richard G.. Introducción a la economía positiva. Vicens Vives.
  • Richard A. Brealey, Stewart C. Myers y Alan J. Marcus. Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGraw-Hill.
  • Veciana, José María. La creación de empresas : un enfoque gerencial. La Caixa.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.