Última actualización: 28/03/2023


Curso Académico: 2023/2024

Energía y Agua
(14152)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan 2010) (Plan: 244 - Estudio: 256)


Coordinador/a: PETRAKOPOULOU , FOTEINI KONSTANTINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Calculo I, II Técnicas de expresión oral y escrita Ingeniería Térmica Tecnología ambiental Centrales Térmicas Ingeniería fluidomecánica
Objetivos
Al terminar con éxito esta materia, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión sistemática de los conceptos y aspectos clave de ingeniería térmica y de mecánica de fluidos. 2. Tener un conocimiento adecuado de ingeniería térmica y de mecánica de fluidos que incluya algún conocimiento a la vanguardia de su campo en ingeniería mecánica. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería térmica y de mecánica de fluidos utilizando métodos establecidos. 4. La capacidad de elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes en ingeniería térmica y de mecánica de fluidos. 5. La capacidad de realizar búsquedas bibliográficas, utilizar bases de datos y otras fuentes de información. 6. La capacidad de seleccionar y utilizar equipos, herramientas y métodos adecuado para resolver problemas de ingeniería térmica y de mecánica de fluidos. 7. La capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería térmica y de mecánica de fluidos. 8. Funcionar de forma efectiva tanto de forma individual como en equipo. 9. Demostrar conciencia sobre la responsabilidad de la práctica de la ingeniería, el impacto social y ambiental, y compromiso con la ética profesional, responsabilidad y normas de la práctica de la ingeniería.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA1. Conocimiento y compresión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y de Mecánica, Mecánica de Sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de Fluidos, Sistemas Productivos, Electrónica y Automática, Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente. RA6. Habilidades Transversales: Tener las capacidades necesarias para la práctica de la ingeniería en la sociedad actual.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción Uso del agua en la sociedad (Industrial, comercial, residencial). Cambio climático, factores demográficos y demanda de energía. Agua para producir energía y energía para producir agua. 2. Agua para producir energía Uso del agua en plantas térmicas de combustibles fósiles Uso del agua en plantas de energías renovables Relaciones entre uso del agua, tipo de combustible, eficiencia operacional, tecnología e impacto ambiental. Efectos y consecuencias del uso del agua en la producción de energía. 3. Energía para producir agua El agua como recurso, presión de la demanda en los recursos acuíferos y generación de energía. Estrategias de reducción del uso del agua Procesos de desalinización y reutilización del agua
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología a utilizar incluye: 1. Sesiones magistrales: Los estudiantes dispondrán de apuntes y bibliografía recomendada. 2. Sesiones de resolución de problemas relacionados con la temática del curso. 3. Resolución de problemas orientados a la auto-evaluación del alumno. 4. Desarrollo y presentación interactiva de trabajos dirigidos, incluyendo tres sesiones de laboratorio de aplicación directa de la teoría. Además, en el programa se podrán incluir tutorías colectivas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Pedro Linares, Zarrar Khan. AGUA,ENERGÍAY CAMBIO CLIMÁTICO - TECNOLOGÍAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICAA PARTIR DE LA DISPONIBILIDADDE RECURSOS HÍDRICOS EN ESCENARIOSDE CAMBIO CLIMÁTICO. Fundación Canal. 2015
  • Pedro Linares, Zarrar Khan. AGUA,ENERGÍAY CAMBIO CLIMÁTICO - TECNOLOGÍAS DE GENERACIÓN ELÉCTRICAA PARTIR DE LA DISPONIBILIDADDE RECURSOS HÍDRICOS EN ESCENARIOSDE CAMBIO CLIMÁTICO. Fundación Canal. 2015

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.