Última actualización: 20/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Modelización numérica de elementos estructurales
(14149)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: SERRANO GONZALEZ, OSCAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
-Mecánica de Estructuras -Elasticidad y Resistencia de Materiales
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El estudiante adquiere los conocimientos necesarios para resolver problemas mecánicos mediante el Método de los Elementos Finitos. El estudiante adquiere estos conocimientos desarrollando códigos de programación propios con Matlab. El nivel inicial de Matlab (u otro lenguaje/herramienta de programación) para poder cursar la asignatura es nivel básico. En este contexto, se describirán las técnicas numéricas que permiten simular el comportamiento de elementos de amplio uso en la industria, tales como barras, vigas, placas y otros elementos sólidos, así como de estructuras más complejas que resulten de combinaciones de los elementos antes mencionados. Entre los problemas mecánicos que se resolverán se encuentran: cálculo de tensiones en placa con agujero sometida a tracción, obtención de modos propios en estructuras de tipo viga y propagación de ondas en membranas. Los conocimientos adquiridos permitirán al estudiante identificar los parámetros del problema y posibles simplificaciones, implementar computacionalmente el método de resolución y valorar con sentido crítico los resultados obtenidos.
Descripción de contenidos: Programa
- Conceptos fundamentales. Método de Rayleigh Ritz. Método de Elementos Finitos - Aplicación del método al cálculo de estructuras de piezas prismáticas: elementos finitos tipo BARRA y tipo VIGA. - Aplicación del método al cálculo de sólidos bi-dimensionales: elementos TRIÁNGULO y CUADRILÁTERO. - Métodos de integración numérica. Integración Gaussiana. - Preproceso y técnicas de modelización: seleción de elementos, mallado, uso de simetrías, condiciones de contorno. - Postproceso y análisis de resultados.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-- 50% de clases de teoría: aprendizaje de metodologías para resolver problemas mecánicos mediante el Método de los Elementos Finitos. -- 50% de clases de informática: desarrollo de códigos de programación para resolver problemas mecánicos mediante el Método de los Elementos Finitos. -- Tutorías y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura .
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • P.M. Kurowski. Finite Element Analysis For Design Engineers. SAE International. 2004
  • T.R. Chandrupatla, A.D. Belegundu. Introduction to Finite elements in Engineering. Prentice Hall. 1991
Bibliografía complementaria
  • E. Oñate. Cálculo de Estructuras por el Método de los Elementos Finitos. Análisis Estático Lineal. CIMNE. 1995
  • O.C. Zienkiewicz, R.L. Taylor, J.Z. Zhu. El Método de los Elementos Finitos. Vol 1, Las Bases. CIMNE. 2010
  • S. S. Quek, G.R. Liu. The Finite Element Method: A Practical Course. Butterworth-Heinemann. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.