Última actualización: 09/06/2015


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería de Polímeros
(15733)
Titulación: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (256)


Coordinador/a: BRAVO DE PEDRO, JULIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El alumno adquirirá un conocimiento extenso de los métodos de procesado, especialmente el de inyección, planteándole la resolución de problemas reales de diseño y rediseño. Por último es objetivo principal que el alumno conozca la realidad industrial relacionada con el procesado de piezas plásticas. Las competencias asociadas a esta asignatura son: ¿ Ser capaces de establecer la relación entre la estructura de un polímero las propiedades del material. ¿ Seleccionar materiales poliméricos para la realización de piezas por los métodos más usuales de procesado de polímeros. ¿ Ser capaces de evaluar la calidad de piezas realizadas en materiales poliméricos e identificar sus posibles defectos. ¿ Ser capaces de entender y gestionar procesos de reciclado de polímeros. ¿ Ser capaces entender, controlar y gestionar operaciones de procesado de materiales poliméricos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los polímeros 2. Conceptos generales sobre polímeros 3. Tipos de polímeros 4. Propiedades de los polímeros 5. Procesos de transformación 6. Diseño con plásticos. 7. Ensayos y control de calidad 8. Reciclado de plásticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos básicos sobre tecnología y métodos de procesado asociados a polímeros, de los procesos de degradación y las tecnologías de reciclado de estos materiales, así como los criterios de selección y diseño. El alumno adquirirá un conocimiento extenso de los métodos de procesado, especialmente el de inyección, planteándole la resolución de problemas reales de diseño y rediseño. Por último es objetivo principal que el alumno conozca la realidad industrial relacionada con el procesado de piezas plásticas. Se realizan varias tutorías colectivas al finalizar las clases de "estudio de piezas" y tantas individuales como los alumnos demanden en las horas inmediatamente anteriores o posteriores a los horarios de clase, siempre que sea posible.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Luis Avendaño Sarmiento. Introducción a los Plásticos. Centro Español de Plásticos. 1992
  • M.P. Groover. Manofactura Moderna . Prentice Hall. 1997
  • Richardson and Lokensgard. Industria del Plástico. Paraninfo. 1999
  • W. MIchaeli, H. Graif, H. Kaufman and F.J. Vossebürguer. Introducción a la Tecnología de los Plásticos. Hanser Piblisher. 2000

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.