Última actualización: 17/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Simulación de sistemas dinámicos
(15692)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 418 - Estudio: 256)


Coordinador/a: RODRIGUEZ URBANO, FRANCISCO JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener una comprensión sistemática de los principios relacionados con la computación científica en la ingeniería aplicada al modelado y simulación de los sistemas dinámicos. 2. Aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas típicos de modelado y simulación de sistemas dinámicos mediante lenguajes de cálculo científico. 3. Elegir y aplicar métodos analíticos y de modelización relevantes. 4. Tener una comprensión de los diferentes métodos de programación de algoritmos matemáticos en lenguajes de cálculo científico y la capacidad de utilizarlos para resolver problemas de ingeniería. 5. Tener las competencias técnicas y de laboratorio para trabajar con programas de computación científica. 6. Seleccionar y utilizar herramientas matemáticas y métodos de programación adecuados para la resolución de problemas típicos de ingeniería. 7. Combinar teoría y práctica para implementar mediante programas de cálculo científico las soluciónes a problemas típicos de ingeniería. 8. Comprender los métodos y técnicas aplicables para la resolución numérica de problemas típicos de ingeniería mediante lenguajes de cálculo científico.
Competencias y resultados del aprendizaje
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía CG1. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. CG3. Capacidad de diseñar un sistema, componente o proceso del ámbito de la Tecnologías Industriales, para cumplir las especificaciones requeridas. CG4. Conocimiento y capacidad para aplicar la legislación vigente así como las especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento en el ámbito de la Ingeniería Industrial. CG5. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. CG6. Conocimientos aplicados de organización de empresas. CG8. Conocimiento y capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9. Conocimiento y capacidad para aplicar herramientas computacionales y experimentales para el análisis y cuantificación de problemas de Ingeniería Industrial. RA1. Conocimiento y compresión: Tener conocimientos básicos y la compresión de las ciencias, matemáticas e ingeniería dentro del ámbito industrial, además de un conocimiento y de Mecánica, Mecánica de Sólidos y Estructuras, Ingeniería Térmica, Mecánica de Fluidos, Sistemas Productivos, Electrónica y Automática, Organización Industrial e Ingeniería Eléctrica. RA2. Análisis de la Ingeniería: Ser capaces de identificar problemas de ingeniería dentro del ámbito industrial, reconocer especificaciones, establecer diferentes métodos de resolución y seleccionar el más adecuado para su solución. RA3. Diseño en Ingeniería: Ser capaces de realizar diseños de productos industriales que cumplan con las especificaciones requeridas colaborando con profesionales de tecnologías afines dentro de equipos multidisciplinares. RA4. Investigación e Innovación: Ser capaces de usar métodos apropiados para realizar investigación y llevar a cabo aportaciones innovadoras en el ámbito de la Ingeniería Industrial. RA5. Aplicaciones de la Ingeniería: Ser capaces de aplicar su conocimiento y comprensión para resolver problemas, y diseñar dispositivos o procesos del ámbito de la ingeniería industrial de acuerdo con criterios de coste, calidad, seguridad, eficiencia y respeto por el medioambiente.
Descripción de contenidos: Programa
Simulación de sistemas dinámicos 1. Introducción. a. Definiciones y conceptos básicos. b. Clasificación de los modelos de sistemas dinámicos. 2. Lenguajes de modelado y simulación. a. Introducción a los lenguajes de simulación orientados a bloques. 3. Técnicas básicas de programación en Matlab. a. Manejo de vectores y matrices. b. Funciones y herramientas de control de flujo. c. Funciones especiales y bibliotecas. d. Gráficos. 4. Desarrollo de ejemplos en varios dominios de aplicación. a. Sistemas dinámicos con vibraciones. b. Desarrollo de sistemas de control. c. Ejemplos de sistemas biológicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teorico-practicas en aulas informaticas con Matlab. Sesiones de orientacion para la realización de trabajos en grupo para la evaluación de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Edward B. Magrab. An Engineers guide to Matlab third edition. Prentice Hall. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.