TEMA 1: De la ciencia tradicional a la ciencia abierta (open science)
Se presentan las nociones básicas para conocer aspectos relacionados con el desarrollo científico y los diferentes métodos de investigación existentes. Se analiza el actual contexto de ciencia abierta y sus pilares básicos discutiendo el cambio de paradigma que supone a nivel de producción, difusión y apropiación del conocimiento científico. Se presentan conceptos ¿open¿ (open-access, open data, open research, open innovation) haciendo hincapié en el rol de la colaboración, la transparencia y la reproductibilidad necesarios para hacer investigación en este nuevo contexto. Se discute también sobre los alcances y limitaciones de la investigación participativa (definición, características, tipologías) y sobre las posibilidades de incluir a la ciudadanía en diferentes fases del proceso de investigación científica.
TEMA 2: Ciencia CON y PARA la sociedad
Este tema se centra en el análisis de la evolución de las diferentes corrientes de pensamiento relacionadas con la transmisión y producción de conocimiento entre el mundo académico y la sociedad. Se presentan las iniciativas europeas y nacionales relacionadas con la promoción de la interacción entre la ciencia y la sociedad (difusión, divulgación, cultura científica, convocatorias SWAFS, etc). Se identifican diferentes convocatorias de proyectos para conocer sus objetivos, orígenes, antecedentes, fundamentos. Se presentan también iniciativas locales e institucionales factibles de incluir la participación de estudiantes de grado. Se discute sobre el rol del científico y el ciudadano en los proyectos de investigación y se plantea a los alumnos cómo proponer proyectos inclusivos en diferentes niveles (como el TFG).
TEMA 3: Hacia una sociedad sostenible
Uno de los objetivos de la ciencia ciudadana es dar respuesta a problemas locales, muchos de ellos relacionados con cuestiones de sostenibilidad. Por lo tanto, en este tema se analizará el origen, antecedentes, alcances y contexto en el que surge el término Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) considerando también conceptos afines como Objetivos del Milenio o Agenda 2030. Se darán a conocer diversas iniciativas internacionales, nacionales y locales relacionadas con el cumplimiento de los ODS. Se analizará y discutirá sobre la repercusión social del tema en medios de comunicación, redes sociales, etc.
TEMA 4: El compromiso de la Universidad con la sostenibilidad
Las Instituciones de Educación Superior juegan un papel fundamental en el desarrollo de nuevo conocimiento científico y su acción resulta central como nexo entre diversos actores sociales. Por ello, este tema se centra en el análisis de las acciones que llevan a cabo las universidades poniendo en marcha iniciativas relacionadas con sostenibilidad. Se hará hincapié en el contexto español considerando estrategias, normativas y políticas propuestas e implementadas a nivel nacional y en las universidades. Se presentarán las acciones llevadas a cabo en la UC3M. Se estudiarán también iniciativas que incluyan metodologías participativas.
TEMA 5: ¿Ciencia en acción¿. Las science-shops
Este apartado temático pretende dar a conocer la dinámica real que se desarrolla en un proyecto participativo. Se toman como ejemplo acciones llevadas a cabo en una ¿science-shop¿ para analizar y valorar los procesos, interacción entre diferentes actores sociales, participación, resultados, seguimiento. Se analizarán y discutirán diferentes proyectos reales. Por último, se propondrá a los alumnos la puesta en marcha de proyectos que permitan vivir en primera persona todas las fases del proceso de construcción de una investigación participativa enfocada a la resolución de problemas del entorno relacionados con sostenibilidad. Se pretende dar a conocer que desde todos los ámbitos, instituciones y colectivos es posible realizar proyectos participativos.