El objetivo de este curso es que el alumno comprenda y sea capaz de emplear, en problemas de interés para la ingeniería, los principios fundamentales de conservación de Mecánica de Fluidos (conservación de masa, cantidad de movimiento y de energía) en su forma diferencial. Para lograr
este objetivo, el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso, el estudiante será capaz de:
- Determinar los términos dominantes y comprender la importancia relativa de los distintos términos que aparecen en las ecuaciones de conservación en forma diferencial.
- Determinar la metodología adecuada para obtener las variables de interés (cálculo directo, experimentación, etc.)
- Presentar los resultados de forma reducida utilizando el mínimo número de parámetros relevantes, haciendo uso para ello tanto del análisis dimensional como de la adimensionalización de las ecuaciones.
- Aprender a determinar soluciones de semejanza en problemas termofluidodinámicos.
- Comprender la documentación técnica y la literatura específica de la materia.
En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos, uno de capacidades específicas y otro de capacidades genéricas o destrezas.
Capacidades específicas: Al acabar el curso, el alumno será capaz de:
- Escribir el conjunto de ecuaciones diferenciales con condiciones iniciales y/o de contorno cuya integración determina el campo fluido.
- Resolver problemas de flujo unidireccional.
- Resolver problemas de flujo dominado por viscosidad.
- Aplicar la teoría de lubricación para la resolución de problemas de interés ingenieril.
- Aplicar la teoría de flujo ideal para la resolución de problemas de interés ingenieril.
- Aplicar la teoría de capa límite para la resolución de problemas de interés ingenieril.
Capacidades Generales o destrezas:
- Capacidad de análisis basado en principios científicos básicos.
- Capacidad para aplicar conjuntamente conocimientos procedentes de diversas disciplinas (Mecánica, Termodinámica, Cálculo, etc.)
- Capacidad para determinar analíticamente la información relevante para resolver un problema fluido.
- Capacidad para localizar y comprender la literatura básica en la materia, así como para comunicar con precisión los requisitos y/o los resultados que debe proporcionar un sistema.
En cuanto a las actitudes que el alumno debería tener tras cursar el curso, cabe mencionar:
- Actitud analítica ante los problemas
- Actitud crítica ante las diversas opciones disponibles para abordar un problema
- Actitud de colaboración ante el intercambio de información y conocimientos.