Última actualización: 23/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Ingeniería de Superficies
(14142)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 418 - Estudio: 256)


Coordinador/a: BAUTISTA ARIJA, MARIA ASUNCION

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales e Ingenieria Química

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Tecnología de Materiales
Objetivos
- Conocer los mecanismos básicos de deterioro electroquímico de superficies: corrosión acuosa y corrosión en gases a alta temperatura. - Ser capaz de interpretar resultados de ensayos habituales de corrosión. - Conocer las ventajas y limitaciones de las técnicas y tecnologías más usadas para la protección de superficies y mejora de sus propiedades.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Ingeniera de Superficies Curso 22/23 Tema 1. Pilas de corrosión e importancia de la naturaleza de los óxidos. Tema 2. Corrosión en gases calientes Tema 3. Termodinámica de la corrosión acuosa Tema 4. Corrosión generalizada y distribución preferente de ánodos. Tema 5. Corrosión localizada Tema 6. Materiales para condiciones agresivas Tema 7 . Tribología Tema 8. Corrosión asistida por esfuerzos físicos. Tema 9. Corrosión determinada por factores metalúrgicos Tema 10: Ensayos de corrosión acuosa Tema 11. Preparación de superficies Tema 12. Tipos de recubrimientos Tema 13. Recubrimientos metálicos por inmersión. Tema 14. Recubrimientos metálicos electrodepositados. Tema 15. Recubrimientos metálicos por deposición química. Tema 16. Recubrimientos por conversión. Tema 17. Rociado térmico. Tema 18. PVD y CVD
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
A lo largo de las catorce semanas de clase, se plantearán seis ejercicios evaluables que los alumnos deberán resolver para profundizar en los contenidos impartidos durante las sesiones presenciales. Los alumnos tendrán 7 días para resolver los ejercicios. Estos se publicarán en Aula Global inmediatamente después de la impartición de las siguientes sesiones presenciales: - Ejercicio 1: sesión 2 - Ejercicio 2: sesión 4 - Ejercicio 3: sesión 7 - Ejercicio 4: sesión 9 - Ejercicio 5: sesión 10 - Ejercicio 6: sesión 13 Los alumnos deberán asistir a dos sesiones de laboratorio, obtener los datos experimentales y completar en pequeños grupos los guiones correspondientes. Las sesiones de laboratorio tendrán llegar dentro del horario de clase y en las siguientes fechas - Sesión 11 ¿ 18 de abril - Sesión 12 - 25 de abril Se realizarán tres cuestionarios tipo test durante las clases. Los cuestionarios serán presenciales, en el aula, al principio de la sesión: Las fechas y contenidos de los cuestionarios serán: - Test 1: sesión 6, 7 de marzo (temas 1-5) - Test 2: 10 de abril (temas 6-9) - Test 3: 16 de mayo (temas 10-16) Los alumnos podrán solicitar por correo electrónico todas aquellas tutorías (individuales o en pequeños grupos) que crean necesario para asimilar adecuadamente los conceptos impartidos en las clases.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • E. Otero Huerta. Corrosión y Degradación de Materiales. Sintesis.
  • J.A Gonzalez Fernández. Control de la corrosión. Estudio y medida por técnicas electroquímicas. CSIC.
  • J.L. Puertolas y otros. Tecnología de superficies de materiales. Sintesis.
  • Varios. Friction, lubrication and wear. ASM Handbook Vol. 18. ASM.
Bibliografía complementaria
  • A. Foresgren. Corrosion control through organic coatings. CCR/Taylor and Francis.
  • M.G. Fontana. Corrosion engineering. McGraw-Hill international.
  • R. Baboian. Corrosion tests and standards: application and interpretation . ASM.
  • R.A. Cottis. Sheirs Corrosion. Elsevier.
  • Varios. Corrosion. ASM Handbook Vol. 13. ASM.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.