El objetivo fundamental de este curso es emplear los conceptos fundamentales de termodinámica y transferencia de calor, adquiridos en cursos anteriores, en aplicaciones industriales de generación de frío/calor y potencia. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Analizar y resolver aplicaciones de ingeniería térmica avanzadas de generación de frío/calor y de potencia desde una perspectiva global.
- Analizar y resolver los elementos principales que conforman los ciclos termodinámicos.
- Diseñar de manera óptima los ciclos termodinámicos y sus elementos.
En cuanto a las capacidades, éstas las podemos clasificar en dos grupos: uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Determinar los parámetros relevantes de las aplicaciones de ingeniería térmica, tales como potencias, rendimientos, etc.
- Dimensionar equipos e instalaciones que conforman los ciclos termodinámicos de refrigeración y de generación de potencia.
- Dimensionar y optimizar aplicaciones térmicas basadas en los ciclos termodinámicos.
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad de resolver problemas aplicados de ingeniería térmica.
- La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para caracterizar una instalación desde el punto de vista termodinámico y termotécnico.
- La capacidad para aplicar conocimientos de transferencia de calor y termodinámica fundamentales en resolución de problemas de ingeniería.
- La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos.
En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener:
- Una actitud crítica para identificar y evaluar las actuaciones y el funcionamiento de las instalaciones de refrigeración industrial y de generación de potencia (plantas de potencia).
- Evaluar y diseñar las actuaciones y el funcionamiento de los equipos que conforman las instalaciones de refrigeración y de generación de potencia mediante una actitud crítica..
- Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para realizar tareas complejas