- Conocer de forma general las técnicas de apoyo a la toma de decisiones de ingeniería de organización en contexto multicriterio y con múltiples decisores.
- Identificar las situaciones en que tiene aplicación cada técnica.
- Calibrar la importancia de las posibles desviaciones del caso real estudiado con respecto a las hipótesis del modelo que se pretende aplicar.
- Ser capaz de poner en práctica las técnicas estudiadas.
- Comprender el papel del proceso de I+D+I en lacompetitividad empresarial y su relación con la ingeniería, el capital tecnológico y la creación de empresas.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al análisis de decisiones. Modelos cuantitativos para la toma de decisiones en ingeniería de organización.
2. Árboles de decisión. Valor monetario esperado.
3. Búsqueda y utilización de información adicional.
4. Equivalentes monetarios en condiciones de certidumbre. Funciones de utilidad.
5.Aplicación de las funciones de utilidad en árboles de decisión.
6. Introducción a las funciones analíticas de utilidad.
7. Actitud respecto al riesgo. Diferentes tipos de funciones analíticas de utilidad.
8. Funciones analíticas de utilidad de aversión al riesgo de proporcionalidad constante.
9. Teoría de juegos. Introducción
10. Juegos bipersonales de suma nula.
11. Juegos bipersonales de suma no nula.
12. Introducción a la decisión multicriterio.
13. Planteamiento y resolución de problemas por Programación por Metas ("Goal Programming").
14. Aplicaciones de técnicas multicriterio a problemas medioambientales.
15. Planteamiento y resolución de problemas por el Método ELECTRE.
16. Aplicación a problemas de selección entre un número limitado de alternativas (p.e. problemas de selección de personal).
17. Investigación, desarrollo e innovación. Capital tecnológico y competitividad.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales, resolución de ejercicios, realización de prácticas, realización por el alumno y discusión en clase de trabajos y casos, lecturas complementarias tanto específicamente asignadas como identificadas por el alumno.
Sistema de evaluación
Peso porcentual del Examen Final 60
Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
DIXIT, AVINASH K., NALEBUFF, BARRY J.. Pensar estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Antoni Bosch, D.L.. 1992
Garriga Garzón, F.. Problemas resueltos de teoría de la decisión (ver adaptac para este curso). OmniaScience. 2013
HILLIER, FREDERICK S.; LIEBERMAN, GERALD J.. Introducción a la Investigación de Operaciones. Novena Edición.. McGraw-Hill. 2010
ROMERO, CARLOS. . Teoría de la decisión multicriterio, conceptos, técnicas y aplicaciones.. Alianza, D.L.. 1993
Transparencias y enunciados de problemas. distribuidos a través de Aula Global. Área de Ingeniería de Organización.
El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.