Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Fundamentos de ingeniería electrónica
(15506)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 418 - Estudio: 256)


Coordinador/a: SANZ GARCIA, CLARA MARINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda encarecidamente haber superado Fundamentos de Ingeniería Eléctrica (2º curso, 1er cuatrimestre) para cursar esta asignatura.
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de: 1. Tener conocimiento y comprensión de los fundamentos téoricos de la ingeniería electrónica y sus aplicaciones prácticas. 2. Adquirir una conciencia integral del contexto multidisciplinar de la electrónica dentro del ámbito de la ingeniería industrial. 3. Tener capacidad de aplicar su conocimiento y comprensión para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería electrónica y sus principales aplicaciones utilizando métodos teóricos y prácticos establecidos, así como reglas de diseño básicas para su implementación. 4. Tener capacidad de diseñar y realizar experimentos para la caracterización y aplicación de sistemas electrónicos sencillos, así como desarrollar el espírtitu crítico para la interpretación de los datos y la elaboración de conclusiones relativas al correcto funcionamiento de dichos sistemas. 5. Saber aplicar las competencias técnicas adquiridas para el análisis experimental de sistemas electrónicos en un laboratorio de electrónica. 6. Tener capacidad de combinar la teoría y la práctica para resolver problemas de ingeniería electrónica.
Descripción de contenidos: Programa
TEORÍA: Tema 1. Sistemas y señales electrónicos 1.1 Bloques de un sistema electrónico. 1.2 Proceso de creación de un sistema electrónico. 1.3 Tipos de señales electrónicas. Parámetros. 1.4 Repaso de teoremas de circuitos eléctricos que necesitaremos. Tema 2. Instrumentación electrónica. Sensores y transductores 2.1 Instrumentación de laboratorio y medidas de señales electrónicas. 2.2 Sensores. Tipos. 2.3 Transductores. Tipos. Tema 3. Amplificadores y subsistemas analógicos 3.1 Concepto y modelado. 3.2 Función de transferencia. Tipos. 3.3 Amplificadores operacionales. La realimentación negativa. Aplicaciones. 3.4 Software de simulación de circuitos analógicos. Tema 4. Los componentes electrónicos y los circuitos integrados 4.1 Transistores: concepto, funcionamiento y usos. 4.2 Diodos: concepto, funcionamiento y usos. 4.3 Ley de Moore y fabricación de circuitos integrados. Tema 5. Subsistemas digitales y conversión A/D y D/A 5.1 Bases de la electrónica digital. Sistemas de numeración. 5.2 Álgebra de Boole. Puertas lógicas básicas. Funciones lógicas y representación. 5.3 Circuitos combinacionales y secuenciales. Memorias. 5.4 Software de simulación de circuitos digitales. 5.5 Conversores A/D y D/A. Parámetros característicos. Tema 6. Sistemas de alimentación y conversión de energía. 6.1 Fuentes de alimentación. 6.2 Convertidores: CC/CC, inversores y rectificadores. LABORATORIO: Realización de prácticas de laboratorio que abordan los fundamentos de electrónica analógica y digital. Uso de técnicas de medida de circuitos electrónicos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases magistrales, clases de resolución de ejercicios en grupos reducidos, tutorías individuales y trabajo personal del alumno; orientados a la adquisición de conocimientos teóricos y a entender la electrónica a través de aplicaciones del mundo real. - Prácticas de laboratorio orientadas a la adquisición de habilidades prácticas relacionadas con el programa de la asignatura. - Clases en grupos reducidos en Aulas Informáticas que disponen de herramientas software para la simulación de circuitos electrónicos. Se fomenta el uso de dichas herramientas que complementan la formación teórico-práctica adquirida en clase magistral, de problemas o prácticas. - Clases en grupos reducidos en laboratorio y aula informática que fomentan el auto aprendizaje, la construcción propia de conocimiento y el aprendizaje basado en problemas (PBL) conforme a la metodología del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior). - Flipped classroom, usando un SPOC (Small Private Online Course) de competencias de laboratorio.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • Thomas L. Floyd.. Fundamentos de sistemas digitales.. Pearson Prentice Hall.. 2012
  • Thomas L. Floyd.. Principios de Circuitos Eléctricos.. Pearson Prentice Hall.. 2012
  • Thomas L. Floyd.. Dispositivos Electrónicos.. Pearson Prentice Hall.. 2012

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.