Última actualización: 04/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Circuitos integrados y microelectrónica
(15702)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan: 418 - Estudio: 256)


Coordinador/a: PORTELA GARCIA, MARTA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Tecnología Electrónica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Fundamentos de Ingeniería Electrónica (2º) - Electrónica Digital (4º)
En esta asignatura se pretende dotar al alumno de los conocimientos básicos necesarios para diseñar circuitos integrados. - Conocer la metodología de diseño de circuitos integrados. Niveles de abstracción. - Capacidad para diseñar, simular y sintetizar circuitos digitales utilizando Lenguajes de Descripción de Hardware. - Conocimiento y utilización de las técnicas y herramientas de diseño asistido por computador (CAD) para circuitos integrados. - Conocimiento de la tecnología y los procesos de fabricación de los circuitos integrados. - Capacidad para analizar y diseñar circuitos integrados en el nivel físico. - Conocimiento de las técnicas de test de circuitos integrados y su implicación en el diseño
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los circuitos integrados y la microelectrónica. Metodología de diseño 2. Diseño de circuitos integrados digitales y validación mediante lenguajes de descripción hardware 3. Tecnologías de fabricación - Introducción a las tecnologías existentes. Tecnología CMOS. - Diseño a nivel de transistor. 4. Fabricación de circuitos integrados. Diseño físico de circuitos integrados - Procesos de fabricación - Layout - Efectos del proceso de fabricación en el circuito 5. Test de circuitos digitales. Diseño para testabilidad - Modelos de fallos - Test de circuitos digitales - Diseño para testabilidad
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se llevará a cabo mediante las siguientes actividades: 1. Clases teóricas: tienen por objetivo presentar los conocimientos que los alumnos deben adquirir, así como la realización de ejercicios prácticos para desarrollar dichos conocimientos de una manera aplicada. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. 2. Clases prácticas en aula informática y laboratorios. Tienen como objetivo que el alumno desarrolle un caso práctico completo y que asimile el uso de las herramientas de simulación y síntesis. Se implementará un circuito de complejidad media-baja en un circuito programable. 3. Estudio del alumno: ejercicios y lecturas complementarias propuestas por el profesor. Estudio personal. 4. Exámenes
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • A. Rubio, J. Altet, X. Aragonés, J.L. González, D. Mateo, F. Moll. Diseño de circuitos y sistemas integrados. Ediciones UPC. 2000
  • J. M. Rabaey, A. Chandraskasan, B. Nikolic. Circuitos integrados digitales: una perspectiva de diseño. Prentice Hall. 2004
  • M. Abramovici, M.A. Breuer, A. D. Friedman. Digital system testing and testable design. Computer Science Press. 1990
Bibliografía complementaria
  • D. J. Smith. HDL chip design. Doone. 1997
  • N. H. Weste, D. M. Harris. CMOS VLSI Design. A circuits and systems perspective. Addison-Wesley, Pearson. 2011
  • R. J. Baker. CMOS Circuit Design, Layout and Simulation. Wiley. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.