Última actualización: 30/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Energías Renovables
(15738)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan 2010) (Plan: 244 - Estudio: 256)


Coordinador/a: SORIA VERDUGO, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Termodinámica. Transferencia de Calor. Mecánica de Fluidos.
Los objetivos de este curso son: Introducir al alumno en los problemas sociales y medioambientales generados por el consumo de las fuentes de energía convencionales. Proporcionar una formación específica en las tecnologías de captación, conversión y uso de las fuentes de energía renovables y residuales, con especial incidencia en los aspectos energéticos, económicos y de impacto ambiental. Poner de manifiesto la importancia de las tecnologías renovables y de ahorro energético para la economía y la conservación de la naturaleza. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Explicar el consumo de fuentes de energía de origen fósil y su impacto ambiental asociado. - Manejar los conceptos de ahorro energético y reducción de impacto ambiental. - Conocer los conceptos básicos de energía solar y las tecnologías en uso y sus aplicaciones, y manejar la información sobre la reducción del impacto ambiental que aporta su uso. - Conocer los conceptos básicos de la bioenergía y las tecnologías en uso y sus aplicaciones, y manejar la información sobre la reducción del impacto ambiental que aporta su uso. - Conocer los conceptos básicos de otras energías renovables, las tecnologías en uso y sus aplicaciones.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Introducción fuentes de energía. 2.- Emisiones asociadas a la conversión energética. 3.- Energía eólica. 4.- Energía solar térmica de baja temperatura. 5.- Energía solar fotovoltaica. 6.- Energía solar termo-electrica. 7.- Energía procedente de la biomasa. 8.- Otras fuentes renovables (Minihicráulica, Geotermica, Mareomotriz y Undimotriz).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: 1. Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase así como referencias bibliográficas con las que profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. 2. Resolución de problemas, en relación con los conocimientos que se van a presentar y sobre todo en relación con las capacidades específicas que los estudiantes deben desarrollar. 3. Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. 4. Desarrollo de trabajos sobre energías renovables. 5. Desarrollo de las prácticas de laboratorio correspondientes en Aula Informática; visitas a instalaciones experimentales de energías renovables.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • A. de Francisco y M Castillo,. Energía Solar: diseño y dimensionamiento de instalaciones.. Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, imprenta San Pablo, Córdoba. 1985
  • John A. Duffie and William A. Beckman. Solar Engineering of Thermal Process. John Wiley & Sons. 1980 o posterior
  • Marcelo Izquierdo Millán. Apuntes de Energías Renovables. UC3M. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.