Última actualización: 10/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Ingeniería de sistemas eléctricos
(15713)
Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (Plan 2010) (Plan: 244 - Estudio: 256)


Coordinador/a: MORENO LOPEZ DE SAA, MARIA ANGELES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Eléctrica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Fundamentos de Ingeniería Eléctrica, de 2º curso, 2º cuatrimestre. - Tecnología Eléctrica, de 3er curso, 1er cuatrimestre.
Al finalizar esta asignatura el estudiante habrá adquirido las siguientes competencias: - Capacidad para comprender el problema de la estabilidad de un sistema eléctrico, distinguir los diferentes tipos de estabilidad y analizar la estabilidad transitoria en casos simples, aplicando el criterio de igualdad de áreas. - Conocimiento sobre el funcionamiento del sistema eléctrico desde un punto de vista técnico-económico, y capacidad para comprender y analizar el contexto regulatorio del sector eléctrico. - Habilidad para entender el significado de los principales índices de medida de la calidad de suministro en redes de transporte y redes de distribución, distinguiendo entre índices individuales y zonales o globales. - Capacidad para diferenciar las diferentes perturbaciones que ocurren en un sistema eléctrico, reconociendo sus causas, efectos, formas de mitigación y normativa aplicable.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción. Visión general de un sistema eléctrico. La organización del sector eléctrico. Operación de un sistema eléctrico. 2. Control de tensión y de frecuencia. Tensión y potencia reactiva. Condensadores y reactancias en paralelo. Generadores y compensadores síncronos. Frecuencia y potencia activa. Regulación primaria y secundaria. 3. Estabilidad de un sistema eléctrico: estabilidad transitoria. Definiciones y clasificación del problema de estabilidad. Modelo simplificado del generador síncrono. Estabilidad transitoria. Dinámica del rotor y ecuación de oscilación. Ecuación potencia-ángulo. Criterio de igualdad de áreas. Tiempo crítico de despeje de falta. Factores que afectan a la estabilidad transitoria de un sistema eléctrico. 4. Operación del sistema eléctrico en un entorno liberalizado. Actividades eléctricas y separación de actividades. Actividad de generación. Costes de las centrales térmicas. Parque óptimo de generación. Mercados mayoristas: el mercado diario. Resolución de restricciones: Redespacho. Gestión de las interconexiones entre sistemas. Mercados de derivados financieros. Mercados de servicios complementarios. Mercado ibérico (MIBEL). Mercados europeos. Actividad de comercialización. Mercado minorista: el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC). Actividades de transporte y distribución. Tarifas de acceso. Remuneración de las actividades. 5. Calidad de suministro. Aspectos que configuran la calidad de suministro eléctrico. Continuidad de suministro. Índices de calidad en la red de transporte: individuales y globales. Índices de calidad en la red de distribución: calidad individual y zonal. Calidad de forma de onda. Perturbaciones más comunes: huecos, fluctuaciones de tensión, armónicos, desequilibrios. Sesiones prácticas: - Estabilidad transitoria de un sistema eléctrico: determinación del tiempo crítico de despeje de falta. - PVPC. Análisis de la factura eléctrica. Comparación de ofertas de comercializadores. - Medida de armónicos de tensión y corriente.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades que se llevan a cabo en la impartición de la asignatura son: - Clases magistrales. Presentación de los principales conceptos. Discusión y aclaración de dudas sobre los conceptos. Se trabajará sobre transparencias que se les darán a los estudiantes para facilitar el aprendizaje además de los textos básicos de referencia requeridos en la asignatura. - Clases de ejercicios prácticos. Sesiones en las que se plantean problemas y se deja a los estudiantes en grupos que planteen sus soluciones. - Clases de simulación en aula informática o de prácticas en laboratorios. Los temas tratados en las clases magistrales se podrán reforzar con simulaciones o trabajo en el laboratorio. En general, se hará un estudio previo, se trabajará en el laboratorio o aula informática y posteriormente se entregará un informe escrito con los resultados y soluciones propuestas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Gómez Expósito (Ed.). Análisis y operación de sistemas de energía eléctrica. Mc Graw-Hill Interamericana. 2002
  • Kirschen & Strbac. Fundamentals of Power System Economics. John Wiley & Sons. 2004
  • Wood & Woollenberg. Power generation, operation and control. John Wiley & Sons. 1996
Bibliografía complementaria
  • Kundur. Power system stability and control. Electric Power Reseach Institute. 1994
  • Stoft. Power system economics. IEEE Press-Wiley Interscience. 2002
  • Wood, Woollenberg & Sheblé. Power generation, operation and control. Wiley. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.