Última actualización: 09/10/2019


Curso Académico: 2020/2021

Medición de Bienestar, Desigualdad y Pobreza
(15639)
Titulación: Máster Univ en Desarrollo y Crecimiento Económico (255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: DOMENECH FELIU, JORDI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Comprender ensayos académicos e informes y sus fundamentos analíticos en el contexto de la literatura económica acerca de los temas de bienestar, desigualdad y pobreza - Gestionar y analizar grandes bases de datos micro (como los Living Standard Measurement Surveys del Banco Mundia) sobre los cuales se basan las estimaciones de la pobreza y de la desigualdad en países in desarrollo - Estimar de manera robusta los indicadores principales de desigualdad y pobreza a partir de técnicas econométricas
Descripción de contenidos: Programa
- Medición de bienestar en el largo plazo - La economía familiar de las familias pobres - Nutrición, salud y bienestar - Pobreza y ciclo vital - Shocks en edades tempranas y efectos en la vida adulta - Hambrunas y sus impactos - Toma de decisiones familiar y discriminación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - A lo largo del curso se acudirá a las aulas informáticas para introducir al alumno las herramientas informáticas de programación aplicadas a la resolución de problemas directamente relacionados con los contenidos de la asignatura. - Resolución por parte del alumno de ejercicios propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Bibliografía básica
  • Banerjee, Abhijit and Esther Duflo. Poor Economics. Public Affairs. 2012
  • Collins, Morduch, Rutherford, Ruthven. Portfolios of the poor: how do the poor live on 2$ a day. Princeton U. Press. 2012
  • Deaton, A.. The Analysis of Household Surveys: A Microeconometric Approach to Development Policy. World Bank. 1997
  • Mullanaithan, S. and E. Shafir. Scarcity: why having so little means so much. Penguin. 2013
Bibliografía complementaria
  • Dasgupta, P.. An Inquiry into Well-Being and Destitution. Oxford U. Press. 1993
  • Deaton, A.. The Analysis of Household Surveys: A Microeconometric Approach to Development Policy. World Bank. 1997
  • Deaton, A.. The Great Escape. Health, Wealth, and the Origins of Inequality. Princeton U. Press. 2013
  • Milanovic, Branko. Global Inequality. A New Approach for the Age of Globalization. Belknap Press, Harvard. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.