Última actualización: 11/10/2019


Curso Académico: 2020/2021

Desarrollo Agrícola e Instituciones Rurales
(15637)
Titulación: Máster Univ en Desarrollo y Crecimiento Económico (255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: CARMONA PIDAL, JUAN ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Conocer en profundidad los conceptos teóricos de la economía institucional - Conocer en profundidad los elementos de la organización agraria - Ser capaz de analizar los problemas característicos del mundo rural de los países en desarrollo usando las categorías analíticas de la economía institucional. - Capacidad de trabajar en equipo - Capacidad para realizar un ensayo usando las normas básicas de trabajos científicos - Una actitud abierta para cuestionar lo intuitivo con rigor académico - Una actitud positiva hacía la formalización y medición de fenómenos económicos y el contraste científico de hipótesis
Descripción de contenidos: Programa
- La economía de la organización agraria - La agricultura y el desarrollo económico en una perspectiva de largo plazo - El desarrollo histórico de los derechos de propiedad de la tierra - La economía de la elección de contratos. - El crédito rural: casos históricos y ejemplos actuales - Instituciones para la acción colectiva y capital social. - Reformas agrarias y políticas de intervención - Instituciones para el desarrollo de productos y mercados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • Albertus, Diaz-Cayeros, Magaloni & Weingast. Authoritarian Survival and Poverty Traps: Land Reform in Mexico. World Development. 2017
  • BANERJEE, A. & ESTHER DUFLO . Poor Economics: A Radical Rethinking of the Way to Fight Global Poverty. PublicAffairs. 2011
  • BARDHAN, Pranab . Scarcity, conflicts, and Cooperation. MIT Press. 2005
  • BATES, Robert . Beyond the miracle of the market. The political Economy of the Agrarian Development in Kenya. Cambridge University Press. 1989
  • Banerjee, A. V. and E. Duflo (2007. "The Economic Lives of the Poor. Journal of Economic Perspectives. 2007
  • Feeny, David . The Development of Property Rights in land: A Comparative Study¿. U.C.P. 1984
  • Fernández, Eva and James Simpson . Product quality or market regulation? Explaining the slow growth of Europe¿s wine cooperatives, 1880-1980¿. Economic History Review. 2017
  • Griffin, Kachman & Ichowitz. Poverty and the distribution of land. Journal of Agrarian Change:. 2002
  • Guinnane, T. ¿A Failed Institutional Transplant: Raiffeisen¿s Credit Cooperatives in Ireland, 1894-1914¿. Explorations in Economic History. 1994
  • HAYAMI, Yujiro y Vernon W.RUTTAN . Agricultural Development. An International Perspective. Baltimore and London, The Johns Hopkins University Press. 1985
  • Hayami, Y. and Otsuka. Contract choice and Enforcement in an Agrarian Community. The Case of Upland Farming in Indonesia. oxford. 1993
  • O'Rourke,. Culture, conflict and cooperation: Irish dairying before the Great War. The Economic Journal. 2007
  • Olmstead, A. L. and P. W. Rhode . Reshaping the Landscape: The Impact and Diffusion of the Tractor in American Agriculture, 1910-1960. Journal of Economic History . 2001
  • Ostrom, E. and R. Gardner . Coping with Asymmetries in the Commons: Self Governing Irrigation Systems Can Work. Journal of Economic Perspectives . 1993
  • Simpson and Carmona . Too many workers or not enough land? Why land reform fails in Spain during the 1930s. ¿, Historia Agraria . 2017
Bibliografía complementaria
  • ALBERTUS. Autocracy and redistribution. Cambridge. 2015
  • ALLEN, Douglas and Dean LUECK . The nature of the farm. Contracts, risk and organization in agriculture. MIT. 2002
  • ALSTON, Lee, Gary LIBECAP and Bernardo MUELLER . The Development of Property Rights on Frontiers: Endowments, Norms, and Politics.. Journal of Economic History . 2012
  • BANERJEE. Microcredit Under the Microscope: What Have We Learned in the Past Two Decades, and What Do We Need to Know. Annual Reviews of Economics. 2014
  • BANERJEE, A. Land reforms: Prospects and Strategies. MIT Department of Economics Working Paper No. 99-24. 1999
  • DEININGER and FEDER . Land institutions. Handbook of Agricultural and Ressource economics,. 2001
  • Gardner and Rausser . Handbook of Agricultural and Ressource economics,. Springer. 2001
  • LIPTON, Michael . Land Reform in Developing Countries: Property Rights and Property Wrongs. Routledge. 2009
  • MORDUCH, Jonathan. The microfinance promise. , Journal of Economic Literature. 1999
  • OLMSTEAD, Alan y Paul RHODE . Hog-Round Marketing, Seed Quality, and Government Policy: Institutional Change in U.S. Cotton Production, 1920-1960. Journal of Economic History. 2003
  • OSTROM, Elinor . Governing the commons: the evolution of institutions for collective action. Cambridge, CUP. . 1990
  • PLATTEAU, Jean-Philippe . The Evolutionary Theory of Land Rights as Applied to Sub-Saharan Africa: A Critical Assessment¿. Development Economics. 1996
  • POPKIN, S. The Rational Peasant. The Political Economy of Rural Society in Vietnam. Berkeley, University of California. 1979
  • Scott. Seeing like a state. Yale. 1998

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.