Última actualización: 11/10/2019


Curso Académico: 2019/2020

Economía del Desarrollo
(15630)
Titulación: Máster Univ en Desarrollo y Crecimiento Económico (255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Competencia en la medición de la pobreza y la desigualdad económica y en la utilización de los índices relacionados con ambos fenómenos - Capacidad de análisis de las implicancias de los procesos de crecimiento económico en los indicadores de pobreza e inequidad - Comprensión de las relaciones entre las políticas demográficas y los indicadores sociales y entre los planes contra la pobreza y los resultados demográficos. - Comprensión de los problemas de información subyacentes a las ineficiencia de los mercados de crédito y competencia en el diseño de los mecanismos de incentivos en programa de microcréditos - Capacidad de monitoreo de la calidad de focalización de los planes de desarrollo relacionados con la disminución de la pobreza - Capacidad de diseño preliminar de mecanismos de evaluación de impacto experimentales y pseudo-experimentales y de análisis y cuantificación de los efectos deseados y no deseados de los planes de desarrollo - Conocimiento de los últimos avances de literatura publicada y en proceso de publicar (documentos de trabajo) en cada uno de los temas incluidos en el programa - Capacidad de análisis de la literatura científica sobre temas de desarrollo económico en relación al planteamiento de hipótesis, a la interpretación de los resultados estadísticos, a la validez de las conclusiones y a la coherencia interna
Descripción de contenidos: Programa
- Definiciones y medición de la pobreza y la desigualdad económica y la evolución reciente de la pobreza y la desigualdad en el mundo. - Relaciones entre crecimiento económico, inequidad y pobreza y las trampas de pobreza. - Decisiones demográficas y desarrollo. Causas de mortalidad y decisiones de fertilidad - Información asimétrica y fallas de mercado en los mercados de crédito. Bases teóricas y resultados de los programas de microcrédito. - Diseño de planes de desarrollo. Focalización y evaluación de impacto: teoría y práctica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos. - Resolución de tareas y ejercicios propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Banerjee, Abhijit y Duflo, Ester. Repenzar la pobreza. Taurus. 2012
  • Debraj Ray. Economía del Desarrollo. Antoni Bosch. 2002
Bibliografía complementaria
  • Banerjee et al. ¿Six Randomized Evaluations of Microcredit: Introduction and Further Steps¿. American Economic Journal: Applied Economics 7(1), 1¿21.. 2015
  • Banerjee et al.. ¿Six Randomized Evaluations of Microcredit: Introduction and Further Steps¿. American Economic Journal: Applied Economics 7(1), 1¿21.. 2015
  • Cutler et al.. ¿Early-life Malaria Exposure and Adult Outcomes: Evidence from Malaria Eradication in India¿ . American Economic Journal: Applied Economics 2, 72¿94.. 2010
  • Deininger and Squire. ¿New ways of looking at old issues: inequality and growth¿. Journal of Development Economics 57, 259-287. . 1998
  • Ferreyra et al.. A Global Count of the Extreme Poor in 2012. Data Issues, Methodology and Initial Results¿. World Bank Working Paper 7432.. 2015
  • Gallup and Sachs. ¿The Economic Burden of Malaria¿. Center for International Development at Harvard University WP 52. . 2000
  • Galor and Zeira. "Income Distribution and Macroeconomics," . Review of Economic Studies, vol. 60(1), pp 35-52. . 1993
  • Gertler et al.. Impact Evaluation in Practice. The World Bank. 2011
  • Margaret Grosh. Administering Social Programs in Latin America: From platitudes to practice. . Ashgate. 1996
  • Marrero and Rodríguez . Inequality of opportunity and growth.. Journal of Development Economics 104, 107-122.. 2013
  • Morduch. The Microfinance Promise. Journal of Economic Literature 37, 1569-1614.. 1999
  • Ravallion, Datt y de Walle . ¿Quantifying Absolute Poverty in the Developing World¿. Review of Income and Wealth, 37, 4, 345-361.. 1991
  • Ravallion, Martin. ¿Poverty Comparisons. A guide of concepts and methods¿. Living Standards Measurement Study Working Paper, World Bank.. 1992
  • Sala i Martin, Xavier. ¿The disturbing ¿rise¿ of global income inequality¿. NBER Working paper, 8904. . 2002
  • Santos, María Emma et al.. A multidimensional Poverty Index for Latin America. . OPHI Working Paper 79, Oxford.. 2015
  • Schulz. School subsidies for the poor: evaluating the Mexican Progresa poverty program, . Journal of Development Economics 74, 199-250.. 2004
  • Sen. Amartya. On economic inequality.. Clarendon, Oxford.. 1997

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.