Última actualización: 27/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Crecimiento Económico: Teoría y Métodos Empíricos
(15629)
Titulación: Máster Univ en Desarrollo y Crecimiento Económico (255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: HOUPT , STEFAN OLIVER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales, Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
- Desarrollo del pensamiento analítico; estrategias de aprendizaje; gestión de bases de datos; - Desarrollo de la comunicación verbal y escrita; - Desarrollo de la capacidad del trabajo en equipo y creatividad. - Conozcan cuál es el objeto de la teoría del crecimiento económico - Distingan los métodos particulares para el análisis del crecimiento económico. - Identifiquen los diversos modelos alternativos que explican el crecimiento económico. - Analicen empíricamente los determinantes del crecimiento económico. - Aprecien el debate sobre los Determinantes Próximos y Últimos del Crecimiento Económico
Descripción de contenidos: Programa
- El Crecimiento Económico Mundial a Largo Plazo - La medición del crecimiento, desarrollo y bienestar. - El modelo de Solow - La contabilidad del crecimiento - Los modelos Schumpeterianos de crecimiento - Los modelos de crecimiento endógeno - Crecimiento en una economía abierta - El Debate sobre los Determinantes Próximos y Últimos del Crecimiento Económico - El Debate sobre la Convergencia - Las Críticas a la Teoría de la Convergencia y a su Aplicación Empírica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos. - Resolución de tareas y trabajos propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Consultar . planificación semanal . para ver bibliografía.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.