Última actualización: 01/05/2016


Curso Académico: 2019/2020

Desarrollo Económico de América Latina en el Largo Plazo
(15634)
Titulación: Máster Univ en Desarrollo y Crecimiento Económico (255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: PRADOS DE LA ESCOSURA, LEANDRO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se espera que los estudiantes tengan un conocimiento básico de la historia de América Latina, capacidad para leer en español y en inglés, así como haber tomado cursos básicos de Historia Económica y Economía
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
Los principales debates sobre el desarrollo a largo plazo de América Latina son examinados en perspectiva histórica. En concreto, el curso aborda el impacto de la integración de América Latina en el mercado internacional (incluyendo comercio, flujos de capital, inmigración y cambios en el bienestar y la desigualdad) así como las reacciones a la globalización (incluyendo las restricciones al comercio libre y a la movilidad internacional del capital y el trabajo).
Descripción de contenidos: Programa
I. Introducción y organización del curso - Crecimiento y bienestar: una visión a largo plazo II. El legado colonial en América Latina Co - ¿Importan realmente la geografía y las instituciones? - ¿Eran bajos los niveles de vida coloniales? Una perspectiva comparada C - ¿Décadas perdidas? Las consecuencias de la independencia, 1820-1870 III. El crecimiento economía a largo plazo - ¿Qué causó el crecimiento económico? - ¿Cuándo se rezagó América Latina? IV. América Latina en la economía global - ¿Cuál fue el impacto de la apertura al comercio internacional? - ¿Cómo afectaron los flujos de capital al crecimiento a largo plazo? - ¿Cuál fue el impacto de la inmigración en el mercado de trabajo? - ¿Cuáles fueron las reacciones ante la globalización? (I) El proteccionismo - ¿Cuáles fueron las reacciones ante la globalización? (II) Restricciones migratorias V. Bienestar - ¿Fue siempre tan alta la desigualdad? - ¿Mejoraron los niveles de vida? VI. Lecciones de la historia y desafíos actuales - ¿Qué lecciones e implicaciones de política económica se derivan de la experiencia histórica de América Latina?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Cada sesión se iniciará con exposición por el profesor de los principales los problemas de cada epígrafe del programa, seguida de una discusión general sobre las principales ideas que plantean las lecturas asignadas. Se espera una activa participación de los alumnos que realizarán presentaciones en clase sobre las lecturas realizadas, así como sobre su ensayo de investigación.
Sistema de evaluación
Bibliografía básica
  • Bulmer-Thomas, V. . The Economic History of Latin America since Independence. Cambridge University Press. 2013
  • Bulmer-Thomas, V., J.H. Coatsworth and R. Cortés Conde . Cambridge Economic History of Latin America. Cambridge University Press. 2006
  • Bértola, L. and J.A. Ocampo . The Economic Development of Latin America since Independence. Oxford University Press. 2012
  • Edwards, S., G. Esquivel and G. Márquez . The Decline of Latin American Economies. Growth, Institutions, and Crisis. NBER/University of Chicago Press. 2007
  • Engerman, S.L. and K.L. Sokoloff . Economic Development in the Americas since 1500. Cambridge University Press. 2012
  • Haber, S.. How Latin America Fell Behind? Essays on the Economic Histories of Brazil and Mexico, 1800-1914. Stanford University Press. 1997
  • Hofman, André A. . The Economic Development of Latin America in the Twentieth Century. Edward Elgar. 2000

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_ciencias_sociales/home/faculty/leandro_prados_escosura