Última actualización: 18/01/2016


Curso Académico: 2018/2019

Crecimiento Económico, Convergencia y Globalización en el Largo Plazo
(15633)
Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico/Master in Economic Development and Growth (Plan: 242 - Estudio: 255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: TENA JUNGUITO, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ciencias Sociales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Un curso a nivel de grado en macroeconomía, teoría del comercio internacional y herramientas básicas de estadística y econometría.
Objetivos
- Desarrollar competencias analíticas críticas sobre los problemas económicos del largo plazo. - Conocer las grandes fase de la globalización, la convergencia y divergencia de la economía a largo plazo. - Entender el papel de la geografía y de las instituciones en los procesos de convergencia y divergencia. - Analizar el impacto del comercio internacional y de los movimientos de factores sobre el crecimiento, la convergencia y la desigualdad.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso para estudiantes graduados que pretende ofrecer una visión a largo plazo del efecto dinámico del comercio internacional y de los movimientos de factores sobre el crecimiento, la convergencia y la distribución de la renta a nivel global. Son necesarios solo algunos conocimientos básicos de economía internacional, financiera y estadística. El objetivo es proporcionar un conocimiento estilizado de la historia de la economía internacional a partir de 1820 que nos ayude a entender mejor la economía mundial de hoy. El curso está planteado como un debate sobre los efectos del comercio sobre el crecimiento económico, los problemas de distribución de la renta, las alternativas de los distintos modelos comerciales y sistemas monetarios, etc. El curso está organizado cronológicamente a partir de la división en tres épocas diferentes de la historia de la economía internacional: el largo siglo XIX que termina en la Primera Guerra Mundial, el período de entreguerras y el posterior a la segunda guerra mundial, caracterizados respectivamente como de integración, desintegración y re-integración. Estudiaremos el papel de la tecnología, las instituciones y la geografía en cada una de las diferentes fases históricas del proceso de globalización. Analizaremos las causas y los efectos de los diferentes sistemas monetarios y comerciales, así como de los movimientos migratorios y de capital. Por último profundizaremos en los efectos de los procesos de integración y desintegración sobre el crecimiento y la convergencia en niveles de vida entre países ricos y pobres, así como en la distribución de la renta regional y nacional. 1) Introducción: ¿Por qué estamos interesados en globalización, crecimiento y desigualdad? 2) Los orígenes de la gran divergencia: convergencia y desigualdad global en el largo plazo 3) La primera gran ola de Globalización 1820-1913: comercio y crecimiento. 4) El sistema monetario internacional, migraciones, y movimientos de capital 1820-1913. 5) Globalización, política comercial e Imperio 1820-1940. 6) La desintegración de la Economía y el mundo en depresión 1914-1950. 7) Apertura, crecimiento e Instituciones entre 1950 y el presente. 8) Globalización y Desigualdad 1950 al presente.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos e históricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos e históricos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes para ser estudiados y discutidos críticamente que tendrán con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. -
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.