Última actualización: 24/11/2015


Curso Académico: 2018/2019

Economía del Desarrollo
(15630)
Máster Universitario en Desarrollo y Crecimiento Económico/Master in Economic Development and Growth (Plan: 242 - Estudio: 255)
Escuela de Economía y Ciencia Política


Coordinador/a: NICOLINI ALESSI, ESTEBAN ALBERTO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
- Competencia en la medición de la pobreza y la desigualdad económica y en la utilización de los índices relacionados con ambos fenómenos - Capacidad de análisis de las implicancias de los procesos de crecimiento económico en los indicadores de pobreza e inequidad - Comprensión de las relaciones entre las políticas demográficas y los indicadores sociales y entre los planes contra la pobreza y los resultados demográficos. - Comprensión de los problemas de información subyacentes a las ineficiencia de los mercados de crédito y competencia en el diseño de los mecanismos de incentivos en programa de microcréditos - Capacidad de monitoreo de la calidad de focalización de los planes de desarrollo relacionados con la disminución de la pobreza - Capacidad de diseño preliminar de mecanismos de evaluación de impacto experimentales y pseudo-experimentales y de análisis y cuantificación de los efectos deseados y no deseados de los planes de desarrollo - Conocimiento de los últimos avances de literatura publicada y en proceso de publicar (documentos de trabajo) en cada uno de los temas incluidos en el programa - Capacidad de análisis de la literatura científica sobre temas de desarrollo económico en relación al planteamiento de hipótesis, a la interpretación de los resultados estadísticos, a la validez de las conclusiones y a la coherencia interna
Descripción de contenidos: Programa
- Definiciones y medición de la pobreza y la desigualdad económica y la evolución reciente de la pobreza y la desigualdad en el mundo. - Relaciones entre crecimiento económico, inequidad y pobreza y las trampas de pobreza. - Decisiones demográficas y desarrollo. Causas de mortalidad y decisiones de fertilidad - Información asimétrica y fallas de mercado en los mercados de crédito. Bases teóricas y resultados de los programas de microcrédito. - Diseño de planes de desarrollo. Focalización y evaluación de impacto: teoría y práctica
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos a través de: - Clases magistrales en las que se desarrollara los conceptos teóricos y prácticos fundamentales que el alumno debe adquirir. Para ello se elaborara una colección apuntes y ejercicios que el alumno tendrá con antelación a las clases. Así mismo se facilitará la bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en clase que se pondrá a disposición del alumno para profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. - Discusión de artículos, resolución de ejercicios y supuestos aplicados por parte del profesor, fomentando la participación activa de los estudiantes en la resolución de los mismos (tanto de forma individual como en equipo). Estos ejercicios se resolverán durante las clases magistrales. Adquisición de habilidades y destrezas a través de: - Realización por parte del alumno de un breve ensayo de tipo académico basado en la discusión de la literatura existente acerca de uno de los temas de la asignatura. - Presentación en clase por parte del alumno de los resultados de su trabajo y discusión de los ensayos de los demás alumnos. - Resolución de tareas y ejercicios propuestos por el profesor que serán entregados a lo largo del curso y que servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.