Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Literatura y Culturas Tradicionales
(17515)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: BASTIANES , MARÍA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Lograr la comprensión suficiente de la evolución y transformación de las lenguas en su proceso histórico. 2. Entender la diferencia conceptual entre oralidad y escrituralidad. 3. Conocer el sentido actual de las literaturas tradicionales. 4. Estar capacitado para explicar la situación de la literatura en los procesos y los modos comunicativos .
Descripción de contenidos: Programa
Se aborda la lengua y sus creaciones tradicionales, todo ello desde el punto de vista de la situación contemporánea de su peligro de desaparición. La teoría de Einar Haugen (1970) y sus seguidores permite ejemplificar sobre la transformación del latín y cómo el entorno, según Peter Mühlhäusler, afectan a las lenguas endógena y exógenamente por: 1) incremento: a) tasas de natalidad, b) endogamia, c) expansión territorial, 2) disminución: a) guerra, b) hambre, c) deportación, d) genocidio, e) emigración, y 3) incremento o descenso (funciones): a) aculturación, b) modernismo, c) tipo de trabajo, d) identidad cultural, e) políticas del lenguaje, f) estilo de vida, etc. El alumno deberá terminar con una visión clara de la situación y con ideas sobre cómo encarar desde instancias administrativas y académicas los problemas. Frente a la oralidad, nos importa la escrituralidad y los modos de escritura. La situación de la literatura en el mundo contemporáneo. El sistema literario. Diferencias con el sistema de la oralidad. El referente y el contexto literarios.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Grupos de discusión, sobre problemas concretos para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Bernárdez, Enrique. El lenguaje como cultura. Madrid: Alianza editorial.
  • Colom, Germà y otros. Ecologia lingüística i desaparició de llengues. Castellón: Universitat Jaume I.
  • Compagnon, Antoine. ¿Para qué sirve la literatura?. Acantilado. 2008
  • Haugen, Einar. The ecology of language. Stanford University Press.
  • Jorge Urrutia. La verdad convenida. Literatura y comunicación. Biblioteca Nueva. 1997
  • Las indicaciones bibliográficas se irán haciendo en clase. y se proporcionarán los enlaces correspondientes. varias.
  • Urrutia, Jorge. Literatura y comunicación. Biblioteca nueva. 1997
  • Urrutia, Jorge. Tecnología de la literatura. Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. 2010
Bibliografía complementaria
  • Godzich, Wlad. Teoría literaria y crítica de la cultura. Cátedra. 1998
  • Lamo de Espinosa, Emilio (ed.). Culturas, estados, ciudadanos . Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Madrid. Alianza editorial.
  • López García, Ángel. La lengua común en la España plurilingüe. Madrid: Iberoamericana.
  • Perus, Françoise. Historia y literatura. Instituto Mora. UAM (México). 2001
  • Urrutia, Jorge. El teatro como sistema. Biblioteca nueva. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.