Última actualización: 06/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Visiones y Contactos Interculturales
(15437)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: HUGUET SANTOS, MONTSERRAT

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Análisis del hecho migratorio en su perspectiva histórica abordando la transmisión y el intercambio cultural, los fenómenos de aculturación y el mestizaje. 2. Abordar el análisis del otro, a través de la visión que nos propocionan las fuentes literarias, las representaciones artísticas y los relatos de viajes. 3. Análisis de los diálogos, relaciones y desencuentros de las distintas sensibilidades políticas, culturales y sociales en los ámbitos tanto nacionales como internacionales. 4. Sensibilización acerca de las fronteras de la identidad, la perversión de los esencialismos y la naturalidad de la hibridación en todas sus dimensiones como base de la adaptación, supervivencia y renovación.
Descripción de contenidos: Programa
Se analiza el fenómeno migratorio en su perspectiva histórica, con especial énfasis en los procesos de integración y mestizaje. Se utilizan las fuentes literarias, las representaciones artísticas, los relatos de viajes y la documentación audiovisual para estudiar los procedimientos de auto identificación por oposición del otro, es decir, la construcción cultural del yo y el nosotros frente al ellos, como amenaza, como alteración, como corrupción de un sistema supuestamente secularmente inalterado, ajeno a la transformación, a la remodelación, a la hibridación. 1. Teoría del contacto intercultural. Problemas de nomenclatura y taxonomía. 2. La gran migración. Debates en torno al poblamiento del planeta por el Homo Sapiens Sapiens. 3. Migraciones, invasiones, deportaciones. El mar corruptor: la helenización del Mediterráneo. 4. Heródoto: la construcción del bárbaro. Los griegos y la alteridad. 5. Un Imperio Mundo: Roma. Multietnicidad, pluriculturalidad, diversidad religiosa. 6. Hacia un pensamiento único: se acabó la fiesta. La negación del otro y la construcción del dogma. 7. La tradición moderna y contemporánea de la migración 8. Los flujos migratorios hacia el continente americano. Experiencias de vida y testimonios. Comunidades y herencia 9. Los movimientos de población forzosos. De los pogromos a las guerras en el siglo XX 10. Las dinámicas históricas a propósito del encuentro y el choque de culturas: colonizaciones y descolonizaciones, aculturación, integración y mestizajes 11. Guetos, identidades y actuaciones públicas 12. Teorías sobre la interculturalidad y el multiculturalismo. Debates fin de siglo a propósito del relativismo cultural
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Grupos de discusión, sobre problemas concretos para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Izaola Argüeso, Amaia;. Miradas entrecruzadas la construcción social de la otredad . Ed. Bellaterra. 2017
  • C. Renfrew y P. Bahn, . Arqueología. Teorías, métodos y práctica,l Específicamente el capítulo 12.. Madrid, Akal. 2011
  • Gonzalo Puente Ojea. Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico. Siglo XXI. 2001
  • Heródoto, Biblioteca Clásica Gredos.. Historia. Biblioteca Clásica Gredos.
  • Jahangegloo, Ramín.. Elogio de la diversidad.. Arcadia, Barcelona.. 2007, 2010, 2ª ed.
  • P. Horden y N. Purcell. The Corrupting Sea: A Study of Mediterranean History, . Blackwell Publishers. 2000
  • Stephen Castles, Hein de Haas, Mark J. Miller. The Age of Migration, Fifth Edition: International Population Movements in the Modern World. The Guillford Press. 2014
  • Tamayo, Juan José.. Fundamentalismos y diálogo entre religiones.. Trotta, Madrid. . 2009, 2ª ed.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.