Última actualización: 12/12/2015


Curso Académico: 2019/2020

Registros y Soportes de la Herencia Cultural
(15434)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: RODRIGUEZ DE LAS HERAS PEREZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Percibir y valorar la función de los soportes para la creación de una memoria exenta y su importancia para la formación y mantenimiento de una cultura. 2. Observar cómo las características del soporte condicionan la memoria exenta que se puede construir y la evolución habida hasta ahora. 3. Detectar la continuidad de la evolución de la memoria exenta desde los primeros soportes de piedra, metal o arcilla hasta los digitales y analizar los procesos críticos de transformación en cada cambio. 4. Alcanzar una capacidad de análisis de la situación crítica actual, y capacidad también de prospección respecto a las nuevas emergencias que el mundo digital facilita. 5. Disponer de un fundamento teórico, conceptual, suficiente para entender las profundas transformaciones culturales que se están produciendo y el papel que tiene en estos cambios el entorno tecnológico.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se centra en el estudio de la cultura escrita y su transformación iniciada con el cambio al soporte digital. Estará dividida en dos partes: 1. Estudio de los usos de la escritura como soporte de la cultura y del libro como registro de la memoria. Las tecnologías de la escritura y del libro han conformado, quizá, el más valioso depósito de la herencia cultural. Nos centraremos, sobre todo, en el mundo del códice y las transformaciones que impone la imprenta, con sus consecuencias culturales, sociales, económicas y políticas. De igual modo, nos ocuparemos de las prácticas de lectoescritura en el mundo moderno. [Impartida por el prof. Dr. ENRIQUE VILLALBA] 2. Estudio de las transformaciones culturales que produce la migración del soporte de papel al soporte digital. Las nuevas formas de escritura y de lectura que emergen por el cambio ya no sólo del soporte sino del espacio de escritura-lectura, es decir, la pantalla, por los artefactos electrónicos de lectura, y por las propiedades que adquiere la información al ser digital y estar en red. [Impartida por el prof. Dr. ANTONIO RODRIGUEZ DE LAS HERAS]
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Exposición por parte del profesor del planteamiento teórico, conceptual, de los temas que contiene esta asignatura. 2. Discusión colectiva de cuestiones implícitas en esta exposiciones. 3. Análisis de casos que ilustran lo expuesto teóricamente. 4. Mantenimiento de un espacio virtual, wiki, en donde se desarrollará a lo largo del curso un trabajo en colaboración.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.