Última actualización: 29/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Museos, Colecciones y Exposiciones
(15433)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: CAMARERO GOMEZ, MARIA GLORIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Materias de Arte y de Historia del Mundo Hispanico
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Conseguir el conocimiento crítico del mundo de los museos en el mundo hispánico, que atienda tanto a los aspectos de su desarrollo histórico, desde su propia arquitectura, como a otros que permitan reconocer la diversidad de sus manifestaciones y su incidencia en la sociedad contemporánea, considerando distintos planteamientos interpretativos. 2. Lograr una visión analítica de la realidad del coleccionismo hispánico, de sus implicaciones socioeconómicas y de su repercusión en la realidad artística, con especial atención a su situación concreta en el mundo contemporáneo. 3. Alcanzar un nivel de conocimiento amplio de la actividad expositiva en el mundo del arte en España con el fin de poder analizar la complejidad de este fenómeno de la cultura contemporánea española y su grado de influencia en la conformación de las grandes tendencias artísticas, así como su vinculación con el mercado artístico. 4. Desarrollar una visión de conjunto sobre los criterios museográficos que subyacen en el diseño de exposiciones sobre el patrimonio arqueológico en el ámbito hispano, especialmente el de aquellos desarrollados en los museos arqueológicos nacionales. 5. Conocer en profundidad las diversas problemáticas y soluciones planteadas para la musealización de yacimientos, ciudades y parques arqueológicos en el ámbito hispano.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Museos. Concepto y transformación histórica. Desde el museo enciclopédico al museo virtual. Medidas legislativas promulgadas por el ICOM. Criterios museísticos y museográficos. Variantes arquitectónicas y tipológicas. Realidad actual y ejemplos. 2.- El Sistema Español de Museos. Organización y plan museográfico de los grandes museos nacionales españoles. Museos autonómicos y municipales. 3.- Museos Arqueológicos. El concepto de registro arqueológico. Tendencias actuales en investigación y difusión del patrimonio arqueológico. Historia de los museos arqueológicos españoles. Estudios de caso (Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid). 4.- Musealización de yacimientos arqueológicos. Tipologías y problemáticas. Centros de Interpretación y recursos didácticos. Modelos de gestión y planes directores. Acción social en torno a yacimientos arqueológicos. Ejemplos concretos. 5.- Ciudades y parques arqueológicos. Planes integrales. Rutas arqueológicas. La gestión del patrimonio arqueológico en las ciudades históricas. Parques arqueológicos: tipología y problemáticas. Ejemplos concretos. 6.- Centros de Arte Contemporáneo y Fundaciones. Concepto, cambios y presente. Nuevos modelos de gestión. Cultura productiva. Definición y ejemplos. 7.- Exposiciones. Nuevos espacios expositivos. Técnicas expositivas. La exposición mediática. Tipologías y ejemplos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
-Conferencias magistrales. -Clases prácticas. -Grupos de discusión. -Exposiciones en clase de presentación de resultados y materiales trabajados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • BELCHER, Michael: . Organización y diseño de exposiciones: Su relación con el museo. Gijón, Trea. 1994
  • BOLAÑOS, María: . La memoria del Museo. Cien años de Museología 1900-2000. Trea, Gijón. 2000
  • BOLAÑOS, María: . Historia de los museos en España. Trea, Gijón, 2.ª edición, revisada y ampliada. 2008
  • BUSTAMANTE, E, coor.: . Revolución de los museos. TELOS 90. Fundación Telefónica, Madrid. 2012
  • CHINCHILLA, Marina.; IZQUIERDO, Isabel. y AZOR, Ana. (eds.) . Criterios para la elaboración del Plan Museológico . Ministerio de Educación, Cultura y Deporte . 2007
  • DERNIE, David. Espacios de exposición. Blume. 2006
  • FERNANDEZ, Luis Alonso. Nueva Museología. Alianza. 2012
  • GARCÍA BLANCO, Ángela. La exposición, un medio de comunicación. Akal. 1999
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: . El museo como espacio de comunicación. . Trea, Gijón, [1998]. 2ª ed. . 2011
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: . Planteamientos teóricos de la museología. Trea, Gijón. 2006
  • JIMENEZ-BLANCO, Mª Dolores. Una historia del museo en nueve conceptos, . Cátedra. 2014
  • LORENTE, Jesús Pedro: . Manual de historia de la museología. Trea, Gijón. 2012
  • MATEOS RUSILLO, Santos M.: . Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Gijón, Trea. 2012
  • PEREZ VALENCIA, Paco. La insurrección expositiva. Trea. 2007
  • QUEROL, Mª Ángeles. . Manual de Gestión del Patrimonio Cultural. Akal . 2010
  • RICO, Juan Carlos:. Museos Arquitectura Arte: Los espacios expositivos. Madrid: Sílex. 1994
  • RICO, Juan Carlos:. Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas. Madrid, Silex. 2006
  • RICO, Juan Carlos: . Montaje de Exposiciones. Museos, arquitectura, arte. Vol II. . Madrid, Sílex (2ª ed.). 2007
  • SANTACANA, Joan y LLONCH, Neyra. Manual de didáctica del objeto en el museo. . Trea. 2012
  • V.V.A.A. 150 años de museos arqueológicos en España. Boletín de Museo Arqueológico Nacional. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, . 2017
  • VALDÉS SAGÜÉS, María del Carmen. La difusión cultural en el museo: servicios destinados al gran público. Trea. 1999

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.