Última actualización: 07/06/2016


Curso Académico: 2019/2020

Contemporaneidad y Discurso de la Memoria
(15432)
Titulación: Máster Universitario en Herencia Cultural Hispánica (254)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: GONZALEZ CALLEJA, EDUARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Adquirir un conocimiento crítico y especializado de la contemporaneidad como un proceso histórico en el que confluyen diversos legados que se han ido modificando, y se modifican, en sus mutuas relaciones. 2. Conocer los discursos de legitimación del presente en función de las lecturas históricas de los legados adquiridos. 3. Conocer la plasmación en la realidad política, cultural y social de los discursos de la memoria, como capital simbólico que actúa como elemento de cohesión, identificación y diferenciación de las sociedades contemporáneas
Descripción de contenidos: Programa
Se aborda la contemporaneidad como un proceso histórico en el que confluyen los diversos legados que se han ido modificando, y se modifican, en sus mutuas relaciones. Así, se contempla el estudio de los discursos de legitimación del presente en función de las lecturas históricas de estos legados adquiridos. Se contempla, asimismo, la realidad política, cultural y social de los discursos de la memoria, como capital simbólico que actúa como elemento de cohesión, identificación y diferenciación de las sociedades contemporáneas. 1. Presentación de bloque 1: Los componentes psicológicos y antropológicos de la memoria 2 La memoria colectiva y las ciencias sociales: conceptos fundamentales 3 La memoria histórica y sus dimensiones. La memoria como fuente y testimonio y la historia como construcción científica (I) 4 La memoria histórica y sus dimensiones. La memoria como fuente y testimonio y la historia como construcción científica (II) 5 Las ¿políticas de la memoria¿ de los estados, las instituciones y los movimientos sociales 6 Deberes y abusos de la memoria en la sociedad actual: necesidad y límites del testimonio después de Auschwitz 7 Presentación del bloque 2: La problemática del movimiento obrero 8 La dualidad del movimiento obrero. Problemas específicos de España 9 La acción directa y la acción política. Hasta 1910 10 Los años treinta y la memoria de la guerra 11 De la clandestinidad a la institucionalización 12 Presentación del bloque 3: La Historia y sus fuentes: las fuentes orales. Fuentes orales y memoria histórica 13 Metodología(s) de las fuentes orales: entrevista e Historia de vida 14 Fuentes orales y relaciones de género en la España contemporánea 15 Fuentes orales y relaciones de género en la España contemporánea. II República y Guerra civil 16 Fuentes orales y relaciones de género en la España contemporánea. Franquismo y Transición
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Conferencias magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Se entregarán a los alumnos textos básicos de referencia que les permitan comprender y profundizar en los contenidos de la materia impartida. 2. Clases prácticas, en las que se trabajará con documentación específica que permita a los estudiantes un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. 3. Grupos de discusión, sobre problemas concretos para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso, potenciando el análisis crítico y el examen de las fuentes. 4. Exposiciones, donde se presenten los resultados y materiales trabajados, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y la adquisición de competencias en el dominio de la presentación y difusión pública de los trabajos realizados.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ABELLA, Rafael. La vida cotidiana en España durante el régimen de Franco. Barcelona, Argos Vergara. 1985
  • ABELLÓ GÜELL, Teresa. El movimiento obrero en España, siglos XIX y XX. Barcelona, Hipotesi. 1997
  • ALTED. Alicia, Manuela AROCA y Juan Carlos COLLADO (dirs.). Aproximación oral a la historia de la UGT (1931-1975). Madrid, Fundación Francisco Largo Caballero. 2010
  • BARRIO ALONSO, Ángeles, . ¿Historia obrera en los noventa: tradición y modernidad¿, Historia Social, 37, pp. 143-160. . Fundación Historia Social. 2000
  • CUESTA BUSTILLO, Josefina. ¿Memoria e Historia. Un estado de la cuestión¿, Ayer, 32, pp. 203-246.. Marcial Pons. 1998
  • FORCADELL, Carlos. ¿Sobre desiertos y secanos: los movimientos sociales en la historiografía española¿, Historia Contemporánea, 7 (¿Historiografía española reciente¿), pp. 101-116. . Bilbao, UPV. 1992
  • GARCÍA-NIETO, María Carmen. La palabra de las mujeres: una propuesta didáctica para hacer historia (1931-1990). Madrid, Ed. Popular. 1991
  • GONZÁLEZ CALLEJA. Memoria e historia.Vademécum de conceptos y debates fundamentales. Madrid, Los Libros de la Catarata. 2013
  • HALBWACHS, Maurice. La mémoire collective. París, Albin Michel. 1997
  • HALBWACHS, Maurice . Les cadres sociaux de la mémoire. París, Albin Michel. 1994
  • JOUTARD, Philippe. "Memoria e Historia. ¿Cómo superar el conflicto?". Historia, antropología y fuentes orales, nº 38, pp. 115-122.. Revista. 2007
  • MOLINERO, Carme. "Mujer, franquismo, fascismo. La clausura forzada en un «mundo pequeño»", Historia Social, nº 30, pp. 97-117. Alzira, Fundación Historia Social. 1998
  • RICOEUR, Paul. La memoria, la historia,el olvido. Madrid, Trotta. 2003
  • SÁNCHEZ PÉREZ, Francisco. La protesta de un pueblo. Acción colectiva y organización obrera. Madrid 1901-1923,. Madrid, Cinca. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.